Las NTCI nos facilitan
generar dispositivos de intervención propagados en diferentes entes comunicacionales.
Ahora sí, recuperamos la voz de reclamo y denuncia perdida en poblaciones
marginadas.
El espacio físico, en tanto espacio
de radio, será conveniente que se encuentre en alguna transmisora barrial, ya
sea comunitaria o alternativa al circuito comercial, que se encuentre asentada
y con una trayectoria, de fácil acceso para el que se quiera/necesite acercarse
en el horario del programa de radio, posible lugar de referencia para la gente
que se encuentra en situación de calle. El lugar físico se transforma en
virtual en el momento mismo en que el programa Nómades se disemina o se
retransmita en distintas emisoras. El espacio virtual tiene como principal objeto
la difusión de la problemática a grandes sectores de la población. El espacio
físico se transforma en espacio social cuando comienzan a tejerse redes humanas
de contención y vinculación con el entorno. Pero el espacio social es más
profundo cuando se internaliza y se hace propio, al que estuvo presente en
Nómades o posible entrevistado, como lugar de identidad y herramienta de comunicación,
integración y denuncia. Nómades se convierte en espacio psíquico/social.
Es así como Nómades comienza a
interactuar en la escena de la emergencia habitacional como un actor social que
interviene en el juego deconstructivo de la realidad social. Es imprescindible
que como dispositivo sea externo, sui géneris a cualquier otro dispositivo al
cual se aplique, para lograr más efectividad, más libertad de denuncia,
expresión y comunicación.
Como el formato del dispositivo
terapéutico Nómades es de radio, cabe hacer algunas diferencias con
dispositivos radio ya existentes. La radio del Parador Beppo Ghezzi tiene la
particularidad de ser una radio interna al dispositivo, atada a los horarios,
reglamentación, principios y organización de la institución, llevada adelante
en conjunto por autoridades y hospedados del parador. Esta característica
genera inconvenientes: el primero es que se pierde el carácter de denuncia de
la radio por la por transmitirse dentro de una institución cerrada se pierde la
posibilidad comunicacional y de inclusión social que el dispositivo radio tiene
consigo. Se trasforma en una radio endógena y de entretenimiento.
El segundo modelo de radio conocido
es La Colifata
del Hospital Neuropsiquiátrico Borda. Esta opción es de radio autogestionada, abierta
a la comunidad, desde el interior del Hospital y llevada adelante por los
mismos internos (Dispositivo Radio Grupal DGR). Esta modalidad logra la difusión del contenido y posee la
facultad de incorpora la problemática a la comunidad. El inconveniente es que se
produce un efecto colateral, el de una autodiscriminación no deseada. Los invitados
van a visitarlos, les dejan regalos, y si bien con el dispositivo se recupera
la palabra y el poder creativo, no logra su objetivo de fondo: el de la
integración de las personas a la sociedad. Esta modalidad de radio es
imprescindible en cuanto espacio físico de referencia, Nómades será un
complemento a este con funcionamiento itinerante.
Hay que tener en cuenta que es
necesario combinar esta modalidad de radio autogestionada con el dispositivo
Radio Nómades, no así con el dispositivo de radio cerrada de cualquier
institución. Se aconseja la eliminación de cualquier actividad que segregue a
una población que necesita, por sobre todo integración a la sociedad, por
sectario y reproductor de discriminación.
La diferencia, entre una radio
autogestionada con el dispositivo terapéutico Radio Nómades, es que la
entrevista es desde un afuera que invita hacia un individuo creativo que da
forma al programa, elige las canciones, toca instrumentos, lee poemas, discute
sobre lo que le interesa y se le consulta como palabra de autoridad. Es el
programa Nómades una pequeña bisagra de posibilidad el que integra al
entrevistado con el mundo que lo marginó en ese mismo instante. Se crea un
espacio reflexivo de a dos, entre el invitado y el entrevistador, sobre temas
pautados pero que por la modalidad de entrevistas abiertas recorre rumbos
impensados. El hacer en conjunto incluye al sujeto social incorporándolo, rompiendo
las barreras de los mundos estereotipados, los que en palabras de Sarmientos
sería la civilización y la barbarie o lo que Doña Rosa llamaría los
delincuentes y la gente normal. De las entrevistas Nómades se desprenden
historias de vida que identifican a la clase media indiferente y movilizan la
solidaridad hacia el que se encuentra en una situación de crisis, además que el
entrevistado reestructura su vida siendo, aunque sea por la ficción de un
momento, el protagonista de su existencia, organiza, reafirma, reflexiona,
lanza un mensaje, se incorpora al mundo contando quién es, reorganiza su
identidad en cuanto presentación de su persona y se transforma en educador
cuando se explaya sobre sus habilidades y conocimientos. Puesta en acción de la
inteligencia múltiple, aquella que conserva y que llevará a su cajón.
El entrevistador debe tener la
capacidad de conversar y guiar un diálogo desde una óptica de cultura general y
es conveniente que rote en el dispositivo Nómades para lograr la mayor cantidad
de perspectiva y no caer en los monotematismos personales. La variedad de temas
y la capacidad de sostener entrevistas en todos los ámbitos hará que la llegada
del programa radial sea de interés popular, más rico en contenido, más complejo
en cuanto dispositivo y con más llegada al público en general.
Es así como con las entrevistas
abiertas y con la poca inducción e interrupción flota el emergente propuesto
por el entrevistado que ha aceptado el momento del espacio, apropiación Nómades
del invitado. Nace espontáneamente aquello que se busca comunicar, denunciar y
el autoconocimiento buscado. La diversión en cuanto entretenimiento viene como
un efecto colateral cuando se produce la complicidad entrevistado/entrevistador
mientras se reflexiona, bromea y denuncia en ese mismo momento, muy distinto al
objetivo de diversión per se, de distracción acrítico del mal momento que se
vivencia en situación de crisis, reproducción de las radios cerradas dentro de
las instituciones cepo que homogeinizan al sujeto e uniformizan la capacidades
de las personas. En el contacto espacial Nómades, físico, virtual, mental, y social,
se busca dar la mano en un momento de inclusión.
Grupo
Nómades
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