viernes, 10 de agosto de 2012

Nómades como dispositivo terapéutico de apoyo a instituciones que trabajan para solucionar la problemática de emergencia habitacional.


             Las NTCI nos facilitan generar dispositivos de intervención propagados en diferentes entes comunicacionales. Ahora sí, recuperamos la voz de reclamo y denuncia perdida en poblaciones marginadas.
           El espacio físico, en tanto espacio de radio, será conveniente que se encuentre en alguna transmisora barrial, ya sea comunitaria o alternativa al circuito comercial, que se encuentre asentada y con una trayectoria, de fácil acceso para el que se quiera/necesite acercarse en el horario del programa de radio, posible lugar de referencia para la gente que se encuentra en situación de calle. El lugar físico se transforma en virtual en el momento mismo en que el programa Nómades se disemina o se retransmita en distintas emisoras. El espacio virtual tiene como principal objeto la difusión de la problemática a grandes sectores de la población. El espacio físico se transforma en espacio social cuando comienzan a tejerse redes humanas de contención y vinculación con el entorno. Pero el espacio social es más profundo cuando se internaliza y se hace propio, al que estuvo presente en Nómades o posible entrevistado, como lugar de identidad y herramienta de comunicación, integración y denuncia. Nómades se convierte en espacio psíquico/social.
            Es así como Nómades comienza a interactuar en la escena de la emergencia habitacional como un actor social que interviene en el juego deconstructivo de la realidad social. Es imprescindible que como dispositivo sea externo, sui géneris a cualquier otro dispositivo al cual se aplique, para lograr más efectividad, más libertad de denuncia, expresión y comunicación.
            Como el formato del dispositivo terapéutico Nómades es de radio, cabe hacer algunas diferencias con dispositivos radio ya existentes. La radio del Parador Beppo Ghezzi tiene la particularidad de ser una radio interna al dispositivo, atada a los horarios, reglamentación, principios y organización de la institución, llevada adelante en conjunto por autoridades y hospedados del parador. Esta característica genera inconvenientes: el primero es que se pierde el carácter de denuncia de la radio por la por transmitirse dentro de una institución cerrada se pierde la posibilidad comunicacional y de inclusión social que el dispositivo radio tiene consigo. Se trasforma en una radio endógena y de entretenimiento.
            El segundo modelo de radio conocido es La Colifata del Hospital Neuropsiquiátrico Borda. Esta opción es de radio autogestionada, abierta a la comunidad, desde el interior del Hospital y llevada adelante por los mismos internos (Dispositivo Radio Grupal DGR). Esta modalidad logra la difusión del contenido y posee la facultad de incorpora la problemática a la comunidad. El inconveniente es que se produce un efecto colateral, el de una autodiscriminación no deseada. Los invitados van a visitarlos, les dejan regalos, y si bien con el dispositivo se recupera la palabra y el poder creativo, no logra su objetivo de fondo: el de la integración de las personas a la sociedad. Esta modalidad de radio es imprescindible en cuanto espacio físico de referencia, Nómades será un complemento a este con funcionamiento itinerante.
            Hay que tener en cuenta que es necesario combinar esta modalidad de radio autogestionada con el dispositivo Radio Nómades, no así con el dispositivo de radio cerrada de cualquier institución. Se aconseja la eliminación de cualquier actividad que segregue a una población que necesita, por sobre todo integración a la sociedad, por sectario y reproductor de discriminación.
            La diferencia, entre una radio autogestionada con el dispositivo terapéutico Radio Nómades, es que la entrevista es desde un afuera que invita hacia un individuo creativo que da forma al programa, elige las canciones, toca instrumentos, lee poemas, discute sobre lo que le interesa y se le consulta como palabra de autoridad. Es el programa Nómades una pequeña bisagra de posibilidad el que integra al entrevistado con el mundo que lo marginó en ese mismo instante. Se crea un espacio reflexivo de a dos, entre el invitado y el entrevistador, sobre temas pautados pero que por la modalidad de entrevistas abiertas recorre rumbos impensados. El hacer en conjunto incluye al sujeto social incorporándolo, rompiendo las barreras de los mundos estereotipados, los que en palabras de Sarmientos sería la civilización y la barbarie o lo que Doña Rosa llamaría los delincuentes y la gente normal. De las entrevistas Nómades se desprenden historias de vida que identifican a la clase media indiferente y movilizan la solidaridad hacia el que se encuentra en una situación de crisis, además que el entrevistado reestructura su vida siendo, aunque sea por la ficción de un momento, el protagonista de su existencia, organiza, reafirma, reflexiona, lanza un mensaje, se incorpora al mundo contando quién es, reorganiza su identidad en cuanto presentación de su persona y se transforma en educador cuando se explaya sobre sus habilidades y conocimientos. Puesta en acción de la inteligencia múltiple, aquella que conserva y que llevará a su cajón.
            El entrevistador debe tener la capacidad de conversar y guiar un diálogo desde una óptica de cultura general y es conveniente que rote en el dispositivo Nómades para lograr la mayor cantidad de perspectiva y no caer en los monotematismos personales. La variedad de temas y la capacidad de sostener entrevistas en todos los ámbitos hará que la llegada del programa radial sea de interés popular, más rico en contenido, más complejo en cuanto dispositivo y con más llegada al público en general.
            Es así como con las entrevistas abiertas y con la poca inducción e interrupción flota el emergente propuesto por el entrevistado que ha aceptado el momento del espacio, apropiación Nómades del invitado. Nace espontáneamente aquello que se busca comunicar, denunciar y el autoconocimiento buscado. La diversión en cuanto entretenimiento viene como un efecto colateral cuando se produce la complicidad entrevistado/entrevistador mientras se reflexiona, bromea y denuncia en ese mismo momento, muy distinto al objetivo de diversión per se, de distracción acrítico del mal momento que se vivencia en situación de crisis, reproducción de las radios cerradas dentro de las instituciones cepo que homogeinizan al sujeto e uniformizan la capacidades de las personas. En el contacto espacial Nómades, físico, virtual, mental, y social, se busca dar la mano en un momento de inclusión.
            
                                                       Grupo Nómades







No hay comentarios:

Publicar un comentario