jueves, 2 de agosto de 2012

Bajo autopista


      Los autos aceleraban pese a la pronunciada curva de la autopista. Y para llegar debajo del puente, desde la Plaza Constitución, había que cruzar dos carriles. Luego saltar la valla de protección y pasar por el hueco de un alambrado oxidado. Costaba cruzarlo. El camperón se enganchaba, la mochila se trababa y la heladera térmica que llevaba al hombro se le caía para el costado. A cuarenta metros, se veía la fogata justo donde se junta el asfalto con la tierra. Caminé lento hacia la última columna y me frené en una pila de botellas vacías. Atrás de la torre, y a la altura de mis rodillas, se encontraba un pequeño altar de La Difunta Correa. Le colgaba un rosario hecho de chapitas de Coca Cola. Me detuve a esperar. No quería incomodar o asustar a nadie. Aplaudí tres veces y el eco retumbó en la cueva de cemento.
         El techo del rancho era la base de la autopista. A los costados, recubrían las paredes con chapa y madera, también cartones cruzados con fierros que se clavaban a la tierra para trabar la estructura. Salió un perro. En la oscuridad solo escuché su gruñido. Me paralicé y sentí un cosquilleo por mis brazos. Ya no podía correr. Golpee las palmas otra vez. Salió otro perro corriendo desde dentro del cobertizo, y mientras que el primero se frenó a un metro, el segundo llegó hasta mis piernas para olfatearme. Esperé inmóvil. Luego salieron tres perros más pero trotaron para el lado de la calle, atrás salió un hombre, al cual no podía distinguirle el rostro. Se notaba el contorno del sombrero y el ancho del saco. A medida que se acercaba distinguí el pañuelo del cuello, el jean tajeado y las sandalias. Daniel, le dije, y él me miró de reojo con el seño fruncido, levantó la mano y le gritó al perro que gruñía con los ojos fijos en mi rodilla. El animal se acercó a su dueño, este le dio dos palmadas en el lomo y el perro se echó en un colchón que se encontraba al lado de un tacho cortado a la mitad que servía de cocina-estufa. Los otros perros esperaron a que termine el aluvión de autos y cruzaron la autopista para perderse en la ciudad.
            Daniel murmuró algo mirando a su perro y con un gesto me señaló para que pase. Permiso, dije y me senté en un bidón de agua que se encontraba en frente del fuego. Traje comida, cuántos son? Y respondió que eran siete, pero que dos estaban durmiendo y los otros cuatro habían ido a cartonear. Hoy encontré tres gabinetes de computadora y como veinte metros de cable, y por primera vez sonrió, pero sin emitir sonido. Él ya me había contado que el cobre lo recibía el chatarrero, vecino a la Estación de trenes, a veintidós pesos el kilo. Y saqué de la caja siete viandas de comida, se las dejé al lado del perro que ahora dormía profundamente. El pelaje del animal era brillante y ni se inmutó por el olor a comida que emanaba de las bandejas calientes.
            También traje frazadas, y conté dentro del bolso, saqué siete. Una más para el Negro, me dijo mientras le acariciaba el cuello gordo y le estiraba la piel del hocico para mostrarme los colmillos filosos y firmes. El perro suspiró como si tuviera una pesadilla pero siguió con los ojos cerrados. Y saqué la última frazada y por primera vez escuché la risa de Daniel. Era de un tono grave y de un color roncoso, similar al gruñido del perro. Y le pregunté si había hecho el trámite del DNI, y me dijo que no había tenido tiempo pero que mañana a primera hora se encargaría del asunto. Y yo le recordé que el registro civil no abría los sábados, entonces me aseguró que iría el lunes sin falta. Y ahora rió con ganas, y su tono grave acotado se volvió más alto y continuo.
         Y la vista se me agudizó: alrededor cajitas de vino tinto vacías, también las había por entre los colchones donde dormían las dos personas envueltas con mantas hasta la cabeza. Y él se acordaba de mi cara pero no de mi nombre. Me había pedido, unos meses atrás, que le realizara un informe social sobre su condición de sin techo, quería presentar un recurso de amparo judicial. Perdón, tomamos mucho, dijo, se le arrugó al costado de los ojos y comenzó a reír nuevamente: primero con el sonido ronco y grave, después moduló a una risa fuerte y rasposa. Después, estalló la carcajada. Del fondo de la ranchada se incorporaron las sombras envueltas en trapos y bolsas. De golpe calló y sus ojos se fijaron en el Negro que realizaba un rodeo para acostarse en el mismo lugar. Y comenzaron a caer lágrimas en el frondoso pelaje del animal que no se inmutó por la llovizna. Al instante, Daniel endureció su cara, me miró a los ojos y estiró la mano. Apretó fuerte y luego me soltó. Y se perdió en las sombras del fondo. Agarré la caja térmica y me frené en la entrada del rancho porque volvía la jauría, pero ahora eran más, como nueve. Y todos pasaban por al lado como un torrente, entre las piernas, y algunos me olfateaban al paso y seguían su curso, eléctricos como si llegaran tarde. Caminé hasta el alambrado pero ahora con mucha más parcimonia que a la ida. El aire frío se espesaba a la altura de mi boca. Me detuve en la curva de la autopista por la velocidad de los coches. En frente, la camioneta del Servicio Social con las balizas encendidas. El chofer me hacía luces para que lo viera, un 148 lo había hecho cambiar de lugar.

 Agustín Teglia


No hay comentarios:

Publicar un comentario