viernes, 10 de agosto de 2012

Fase 1: Hogar Monteagudo


             Cuando Nómades solo era una idea difusa naciendo en los diálogos de los primeros organizadores, estuvimos de acuerdo en armar un lugar donde la gente en situación de calle (población con la cual trabajamos) tenga un pequeño espacio donde comunicar, dialogar y debatir algo de su interés, contar su vida o denunciar su situación económica-social, porque debido a la gran cantidad de gente que se encuentra en emergencia habitacional, (sin techo, paradores, alquiler con subsidio, asentamientos, villas miseria) concluimos que hacemos frente a una problemática de índole estructural, estrechamente ligada a la intencionalidad política que margina estratificando a la sociedad de manera piramidal.
            Nuestro primer objetivo, entrevistar a la gente que vive actualmente en la calle, se postergó porque decidimos dar la primera búsqueda de opiniones en un hogar (Centro de Inclusión Monteagudo) que se presenta como alternativa a todo el espectro de políticas habitacionales de cualquier color partidario. Es el primer hogar del mundo autogestionado por gente en situación de calle donde plantean que la salida a la situación de calle es colectiva. Tienen políticas de reinserción en cuanto a talleres de reflexión, educativos, artísticos y de oficio, proyectos de radio, además de la revista Nunca es Tarde que ya realizó su cuarto lanzamiento. En cuanto a su director Horacio Ávila padeció en carne propia un período viviendo en la calle en la zona de Congreso ¿único caso de movilidad social ascendente que después de haber sobrevivido en la calle revirtió su situación?, y dada la situación actual: ¿único ejemplo de lucha válido y de organización desde la calle (ver Frazadazo)?
            El día que fuimos a proponerle hacer las entrevistas a la gente del hogar, vimos a Horacio caminando por el Parque Patricio, con su paso tranquilo, meditante, yendo en dirección contraria al hogar, su día había terminado (por lo menos pisando el hogar Monteagudo, aunque nos confesó que siempre está pensando en él). Nos acercamos y ante el saludo inicial su predisposición fue total. Le contamos de nuestro proyecto y nos dijo que le parecía genial, que contáramos con él y que nos ayudaría en todo lo que necesitáramos. Al rato, cuando nos presentamos en el hogar y hablamos del proyecto de Radio Nómades, se anotaron todos los presentes para ser entrevistados. El recibimiento fue festivo y sin dubitaciones.
            Cuando uno entra al Monteagudo las puertas se encuentran abiertas. El muchacho que trabaja de seguridad está sentado mateando con la gente del hogar. Se respira un aire tranquilo, aunque la imagen es impactante: ciento veinte camas que ofician de vivienda a una comunidad necesitada. Se abre un horizonte que condensa tensión y acumula energía para la lucha con el espíritu de rebelde de Proyecto7, la luz de su dignidad. Ahora se entiende la diferencia con los otros dispositivos que dependen del municipio, el lugar de paso se transforma en centro de contención y referencia para la reflexión.
            El mundo homogéneo a la vista de Yako (ver artículo) que uniformiza y oculta la riqueza y calidad humana, se transforma con las entrevistas Nómades y recupera el movimiento, su fisonomía multiforme; lo llano adquiere su relieve y se vislumbra lo heterogéneo, lo múltiple, lo distinto. Las entrevistas Nómades se caracterizan por el diálogo profundo, el mate, la música, la risa y el llanto.  Aflora la inteligencia múltiple que caracteriza a todo ser humano.
            La problemática de emergencia habitacional es estructural y llegó para instalarse. El Centro de Inclusión existe y pueden visitarlo, se nos abre una incógnita ¿el Hogar Monteagudo se presenta como una alternativa a los paradores? (ver documental: Parador Retiro).


                                                                    Agustín Teglia





No hay comentarios:

Publicar un comentario