viernes, 10 de agosto de 2012

La muerte en tiempos del Monteagudo


         No sé si es buena o mala noticia o si a esta altura del partido decir que la muerte esta en cada esquina sea una novedad. La realidad es que la muerte como construcción social al igual que el tiempo se encuentran en cada rincón de nuestras acciones, aceptar o negar dependerá de cada uno.
         En las entrevistas que realizamos en el Monteagudo, el tema de la muerte estuvo presente en la mayoría de ellas. A veces de manera dramática otras de manera implícita casi agazapada y en otros casos tomada con un humor negro. Pero siempre presente, en forma de suicidio, de sobredosis, de enfermedad… Siempre presente como avisando “mírame estoy acá”. Compañeros o familiares que se les han ido y dieron un empujón a la situación que atravesaron y atraviesan. Muchos les dan la pelea que merecen y otros se acobachan en la trinchera de los excesos, se dejan llevar por vicios indefectibles.
         La muerte tiene el excelente y efectivo poder de desequilibrar la contemplación de aquel o aquella que estuvo años frente a tus ojos, transforma el contenido en vacío extremo y perpetuo, y en muchos casos es inevitable el retroceso y nunca el duelo y la ficha terminan de caer. En el caso de los entrevistados esto se ve de manera patente. Se percibe el cementerio flotar de manera constante en las entrevistas. A veces la intensidad se baja con lágrimas, otras con silencios y en algunos casos con negación.
         Lo emotivo es saber que el dolor es compartido por todos de distinta manera, pero compartido. Son momentos de silencio dentro de la entrevista, momentos de reflexión personal. Son logros tristes que uno tiene como entrevistador, pero sirven como válvula de escape para ellos y para nosotros. En el momento somos habitantes pasajeros de una historia de dolor, pero una vez que guardamos las cosas, limpiamos la entrevista, nos sentamos a escribir con un Malbec de compañía, nos damos cuenta que tienen un valor terrible en la procesión de crecer.  


Bengala 


No hay comentarios:

Publicar un comentario