viernes, 20 de julio de 2012

Un fantasma recorre Europa y unos ángeles América Latina


En el trabajo “Marginalidad y exclusión social”, José Num se ocupó de rastrear la introducción del término “exclusión social” en el campo de las ciencias sociales y lo encontró en un libro del autor Pierre Massé en Francia (1965). Eran años, aquellos, en los que por ese lado del mundo se gozaba de cierta prosperidad de posguerra, bonanzas del estado de bienestar, economía en expansión, amplia e inclusiva de las capas mayoritarias.
Era el mismo estado francés en que apenas unos años atrás debía retirarse de Argelia, en donde sus oficiales protagonizaron lo que, con posterioridad, se denominaría guerra sucia, que incluía torturas, secuestros y desapariciones forzadas de personas. Época de gran acumulación del conocimiento represivo que después “capacitaría” a oficiales que comandaron las políticas represivas por estas latitudes.  
Un año después de la publicación del libro de Masse, Daniel Mansilla comenzaba a dar sus primeros pasos en política, participando como militante rosarino dentro del movimiento nacional peronista. Eligió ese camino por decisión voluntaria y consciente, siempre que fuere posible tal tipo de abstracción y, en las tomas de decisiones, pudiésemos despojarnos de las herencias familiares, que irá largando a medida que transcurre la entrevista. Contará cuándo su madre lo dejó, siendo un bebé, con su abuela para ir a enfrentar a francotiradores de Aramburu o cuando él mismo, de chico, y su madre corrieron para resguardarse de los tanques de Onganía.
Todos acontecimientos y hechos que pasaron acá nomás, en estas tierras a poco más de 300 kilómetros del Centro de Integración Monteagudo y no hace tanto.
Con claridad, Daniel, individualizará a los actores sociales que participaron en las distintas etapas de nuestra historia. Reflexionará acerca de la puja de los distintos sectores para imponer su visión de mundo. Hará una fuerte crítica al tercer gobierno peronista. Fracaso. La triple A como antecedente inmediato al golpe del 76. Nuevo fracaso. La pérdida de compañeros. El gobierno Menemista. Otro fracaso más y van. Eclosión del sistema neoliberal, que dio como resultado incontables personas arrojadas como desechos afuera del sistema. Más reciente fracaso.   
 Los desparecidos sobrevolaran a lo largo de toda la charla, no como fantasmas sería preferible decir cómo ángeles. Hubiese querido estar en el lugar de ellos, confesará Daniel, la voz se quebrará y apenas se hará audible. Por suerte para nosotros que no estuvo en esa lista nefasta y hoy es parte viva de una historia, la nuestra, que sigue dando vueltas y más vueltas.
En aquel trabajo, José Num dirá que la exclusión social abarca aquella porción de la población que no resulta aprovechable para el sistema económico de producción imperante, y acarrea efectos disolutorios que atentan contra la cohesión social de una sociedad determinada. Daniel completará la idea, hay que profundizar el proyecto Kirchnerista para que los beneficios lleguen a los que nunca llegó.

                                                                                     Martín Teglia

No hay comentarios:

Publicar un comentario