lunes, 25 de marzo de 2013

Nómades Kids 2: Premonición a forma de crónica circular del eterno enjaulamiento ministerial: Conflicto anclado en los sucesos del BAP reproducible a la lógica de cualquier conflicto municipal.

Después de leer este artículo acompañado con didácticas fotos, usted que es un trabajador del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires con un contrato de locación de servicio estará en condiciones de entender porqué nunca saldrá de su condición de miserable, además que le servirá de atenuante para que vaya acostumbrándose a ser golpeado como una bola de flipper siempre y cuando usted insista en conservar su trabajo dentro del prestigioso municipio, asumiendo su explotación y (lo más importante) que dilate paulatinamente lo que a lo largo del tiempo le van a ir ultrajando y así entonces, no le duela tanto la empomada de la patronal que ni el silencio dócil del trabajador asustado, ni la ingenua confrontación como laburador autoconvocado, ni los gremios SUTEGBA y ATE, y ni el agachar la cabeza frente a la gestión PRO lo salvarán de vivir con un sueldo que se encuentra por debajo de la línea de pobreza (sabiendo que su situación se agrava al ser un empleado municipal dado que no podrá acceder a ningún plan de ayuda social o subsidio justamente por se contratado por el municipio).



“¿Qué nació primero el huevo o la gallina?
-          Claro que la gallina porque sino de dónde hubiera venido el huevo.
-          No, usted está confundido, primero viene el huevo porque sinó de dónde viene la gallina…”
                                                    (cruel cuento popular)




1-      Usted que es un trabajador del prestigioso Ministerio de Desarrollo Social sufrirá la precarización laboral hasta que se pudra y reclame por lo que considera justo: que le paguen en fecha, que lo pasen a planta permanente, que le aumenten el sueldo, que le paguen el monotributo o que les pasen unos pesitos para el viático. 





 2-      Al cabo de un par de años dirá a la gestión PRO: ¡basta! ¡me inflé los huevos! Y reclamará con su grupo de compañeros autoconvocados manifestándose contra la injusticia.





3- Ante la indiferencia del gremio SUTEGBA, el gremio contrario ATE se acercará a las reuniones y prometerá dar apoyo a la manifestación con su marco legal, servicio de logística, megáfono, pegatinas, afiches y volantes.





4-      Y sí, el gremio SUTEGBA verá con malos ojos al movimiento de autoconvocados, sabiendo que peor verá que el intrometido gremio ATE que se sumará al complicado escenario político. Por que las condiciones ya se habían fijado cuando el propio sindicato SUTEGBA había pactado con la gestión PRO. Ellos ya  habían negociado con el partido que sueldo de miseria de todos los trabajadores se mantenía a cambio del manejo del algunos negocios ministeriales.





5-      Entonces el movimiento de trabajadores autoconvocados verá con malos ojos a los sindicalistas de SUTEGBA que no los consideran laburantes y convocarán una marcha a la que se le sumará el gremio (competencia) ATE con una camioneta, un megáfono y nueve afiliados.





6-      El gremio SUTEGBA verá con malos ojos que otro gremio le dispute a algunos trabajadores que ellos no consideran como tales (recuerde que usted es contratado). Por este motivo mandará a sus matones para intimidar a los empleados que en un primer momento eran autoconvocados y que ahora son del gremio contrario (ATE).


7- La gestión PRO le preguntará a SUTEGBA si ellos son capaces de manejar a unos contratados pedigüeños o si tienen que negociar también con el otro gremio (los intrometidos de ATE).


8- Los gremialistas de SUTEGBA dirán que de ninguna manera van a permitir que los conflictivos de ATE se intrometan y confeccionarán una lista para permitirle a la gestión PRO hacer algunos despidos ejemplares de los indeseables revoltosos.





















  

9- El gremio ATE prometerá protección colectiva y convocará a sucesivas marchas asegurando su camioneta, el megáfono y cincuenta pegatinas.


10- Se producirán más despidos y ATE prometerá más marchas y más quilombo, jurarán que los hijos de puta de SUTEGBA no se la llevarán de arriba porque son gente de poca ética y han quedado en evidencia. Acto seguido repartirán la solicitud para que los trabajadores autoconvocados llenen la planilla y se conviertan en afiliados aportantes.

11- Ahora usted trabajador precarizado tendrá un doble problema. Por un lado que la gestión PRO lo raje si descubren que se afilió al gremio ATE o que simplemente los matones de SUTEGBA lo cague a trompadas en cualquier pasillo por estar en contra del gremio mayoritario. Le quedará, en el mejor de los casos, callarse para luego saturarle la cabeza (pero a puertas cerradas) a un psicólogo de mala muerte en algún hospital público. O por otro lado, la segunda posibilidad es que  si lo llegan a despedir quedará atrapado de un fondo de huelga organizado en una peña folclórica por ATE donde podrá cubrir algo de su miserable sueldo a cambio de una comprometida militancia gremial, aunque eso sí, ahora quedará doblemente precarizado porque ni margen para patalear tendrá porque siendo parte de la estructura burocrática de ATE no podrá reclamar mejoras para el mismo gremio que le tira unos mando a cambio de fidelidad misionera. Quedará preso del conflictivo círculo vicioso que proponen los gremios municipales: conflicto – gestión.



















12-       Por último, para salir de las sucesivas premoniciones que se fueron detallando y dejarle alguna expectativa de cambio, rece. Rece mucho con toda su escéptica ideología marxista para que la gestión PRO lo siga explotando a pesar de su conciencia pero ahora sí con la posibilidad de que el máximo pontífice argentino lo bendiga con un polvo mágico nacido debajo de la investidura papal para que lo haga subsistir a fin de mes con los dos mil setecientos pesos (netos) que usted gana con su contrato de Locación de servicio pero aunque sea pueda decir con toda esperanza: “recen por mí”.





                                                                                     El Rufián




No hay comentarios:

Publicar un comentario