domingo, 11 de noviembre de 2012

Reunión con Ramón Lanús (Director de Atención Inmediata GCBA)



Martes 6/11/2012, 16hs

Relato



ESPACIO CARLOS MUGICA

El martes seis de noviembre de 2012 a las 16hs en Desarrollo Social de Ciudad nos reunimos con el Director de Atención Inmediata, Ramón LanúsPor el ECM participamos Mercedes Carrasco (Hosp. Clínicas), Alejandra Pagotto y Marcelo Haluska (Mateada de los Lunes), Teté Di Leo (Comedor El Gomero), Marcelo Castillo y Horacio Ávila (C.I. Monteagudo), Hernán (Fte. Artistas del Borda), Javier y Débora (Amigos del Camino), Gustavo Viviani (Hogar Albisetti)



La reunión duró alrededor de una hora y pudimos acercarle los planteos que acordamos en la reunión previa del ECM. Nos presentamos y le dejamos la Declaración con las adhesiones que reunimos hasta el momento (recuerden que seguimos recibiendo ya que mientras se da a conocer la Declaración aparecen nuevas). Fuertemente se le reclamó la participación en la reglamentación de la Ley 3706.



Presentación

En primer lugar se realizaron las presentaciones tanto del Espacio Carlos Mujica (a cargo de Gustavo Viviani), donde se comentó la larga experiencia de las instituciones que forman parte del ECM y la necesidad de fortalecer la ley de Personas en Situación de Calle.



La presentación de Ramón Lanús, quien está a cargo de la Dirección General de Atención Inmediata, desde hace un año, comentó que la dirección general tiene tres gerentes operativos que manejan el BAP y 690; Paradores y Hogares; seguimiento de casos sociales. Además se mencionó un programa “Nuestras Familias” que está cerrando, y por lo tanto es residual.



Desarrollo de la reunión

En segundo lugar, las reiteradas referencias de Lanús a la articulación entre el Estado y la Sociedad Civil como una marca distintiva de la gestión, condujo a dos comentarios. El primero a cargo de Javier (Amigos en el camino), quien afirmó que aquello en lo que puede colaborar el Estado es en ofrecer recursos económicos. La segunda intervención estuvo a cargo de Horacio, quien pregunto respecto de ¿Cuánto evalúa el Gobierno de la Ciudad la participación de la Sociedad Civil en la reglamentación de la Ley? ¿Cuánto está dispuesto el Estado a la participación real? La respuesta a esta pregunta quedó en suspenso. Horacio continuó con el planteo en otro momento de la conversación afirmando que la participación en la reglamentación de la ley, permite que desde la voz de la propia gente se pueda decir qué sirve, qué funciona y qué no en las intervenciones de la problemática. Sin la participación de las organizaciones no se podrá implementar la ley, porque ella misma supone que esto sea así.



Horacio consultó cuál era la situación del BAP Zonal, ya que se subió a los operadores a los móviles y esto fue una desarticulación de cierto trabajo que se venía llevando con algunos resultados. La sensación es que algo que funcionaba se desarticuló sin motivos. Y en la condición actual no se arma el vínculo necesario con la gente que requiere de un trabajo diario y permanente. En este mismo sentido se planteó que pareciera que el gobierno y las organizaciones que formamos parte del ECM, partimos de realidades muy diferentes. Se revaloriza como enfoque el trabajo desde la cotidianeidad de la vivencia para la formulación de intervenciones y políticas públicas. Desde el trabajo cotidiano se identifica, por ejemplo, que las altas psiquiátricas indiscriminadas, aumenta la población en calle.



La preocupación que aparece desde la posición del ECM es que la reunión tenga algún resultado que se pueda ver.



Lanús insiste en que la nota distintiva de la gestión es el trabajo conjunto con las organizaciones, de hecho se mencionó la cantidad de recursos que se destinan a los convenios con las organizaciones de la Sociedad Civil. Y la articulación cotidiana conFundación Sí (Manuel Lozano) Red SolidariaNoches de la Caridad y El Pobre de AsísLanús dice que su estilo de gestión parte de la experiencia de la gente que trabaja. Que hay un espíritu para escuchar y tomar decisiones. Incluso la articulación es además que con las instituciones, con la gente suelta para ser más efectivos en lo que se hace. Se lleva adelante desde la Dirección una política muy activa en articulación con una Sociedad Civil muy ágil. Aunque hay una diferencia entre un Estado que es grande y las organizaciones son en su generalidad pequeñas. Los logros desde la Dirección han sido que varias organizaciones que trabajan con la problemática reciben los recursos del Gobierno de la Ciudad. Además, se multiplicó el personal en el área de su dirección, se refaccionaron los paradores y hogares y nunca se cortó el presupuesto para el subsidio habitacional.



En respuesta a la pregunta por la reglamentación de la leyLanús afirmó que hay voluntad de escuchar pero están quienes deciden sacar el decreto reglamentario. Lanús admitió que él mismo hizo comentarios, y que no estando autorizado a informar, va a elevar la inquietud sobre esta cuestión.



Lanús propone la conformación de una “mesa chica” del ECM para operativizar el diálogo sobre la reglamentación de la ley.



A continuación Gustavo Viviani comparte los puntos que aparecieron en la reunión del ECM el día 26/10 como relevantes para ser mencionados en la reunión con Lanús:

- preocupación por la falta de experiencia de los operadores sociales, y la disposición a encontrarnos con los trabajadores del BAP

- preocupación por la desarticulación del BAP zonal

- la consideración que los centros de inclusión y los hogares son superadores de los paradores, porque permiten dar más cosas que el techo

- preocupación por la ausencia de hogares para mujeres y de la 3° edad (sobre todo en la zona oeste y norte)

- requerimiento de conocer los profesionales de la Dirección y sus competencias

- inquietud respecto de cómo se está trabajando con las Comunas, pareciera que hay distintas recepciones de la problemática según las Comunas.

- preocupación, sobre todo en la zona sur, sobre la existencia de las brigadas anti paco, que realizan actos de violencia son PSC.

- preocupación por los datos que tenemos de las guardias hospitalarias que indican que por diversos motivos en lo que va del año murieron 115 PSC en Capital

- necesidad de implementar becas de formación profesional autogestionadas

- preocupación por el círculo vicioso que se genera entre el subsidio habitacional y el precio de los hoteles, así como lo restrictivos que son con las admisión de niños. En este último aspecto, Lanús responde que para este problema el Estado no tiene muchas más herramientas



Luego Hernán (Frente de Artistas del Borda) comenta que la forma de asistencia de los paradores genera cosas que deberían ser evitadas, frente a las escasas plazas disponibles en los paradores. Esto hace que se genera una feroz competencia entre los que están haciendo la fila, se pelean por el miedo a quedar afuera. Situación que se complementa con un reglamento interno que tiene un uso ambiguo o de aplicación rara, pareciera que se utiliza el reglamento con un uso más restrictivo o más flexible según la ocasión para manipular o regular la población, eso hace que mucha gente quede afuera. Cuando Hernán queda afuera del Parador Retiro va a la estación de micros y cuenta a las personas que duermen allí suelen ser entre 200 y 300 personas por noche.



Interviene Horacio (Monteagudo) para decir que el ECM está conformado por personas de acción, y que por eso sabemos que los tiempos de la gente en calle no es el mismo tiempo del Estado. Con relación al subsidio habitacional, hay un desacuerdo respecto del comentario de Lanús: si el subsidio se paga atrasado, esa noche esa persona se queda en la calle. Cuando pedimos esta reunión lo hicimos con un objetivo claro, y la intención es avanzar concretamente en algunas cosas. Las instituciones que manejan esos recursos compartidos deben estar a disposición de la gente. Para la próxima reunión deberíamos tener algún acercamiento en algunos de los puntos planteados.

Si el Estado está para hacer cumplir las leyes que se aprueban en la Legislatura, por ejemplo la ley no se está cumpliendo y el decreto 690 muchas veces tampoco. Nosotros desde nuestro trabajo diario, no vemos una merma de la población en calle sino un incremento. Las organizaciones conocemos a las personas, sabemos dónde está cada una de ellas y qué les pasa. De allí la necesidad de realizar un censo y no un conteo. Se requiere con urgencia un relevamiento del Estado en colaboración con los profesionales de las organizaciones para diagnosticar las necesidades que deben cubrir los dispositivos, para evaluar lo que el Estado debería hacer.



Mercedes (Hospital de Clínicas) interpela a Lanús y le pregunta si ¿El Estado sabe lo que hay que hacer? Pareciera que hay muchas cuestiones que no se conocen, y se realizan operaciones paliativas cuando se requieren intervenciones más integrales. Incluso en los paradores podrían hacerse diagnósticos con un enfoque integral y no sólo apuntar a intervenciones cortoplacistas cuyo instrumento paradigmático ha sido el subsidio. Con relación a enfoques integrales hay muchas instituciones que tienen experiencias de muchos años. Hay que pasar de la política focalizada a otra cosa.



Lanús: la acción del gobierno es integral, es darle a las organizaciones de la Sociedad Civil. Pagamos 1000 vacantes por noche. El programa de hoteles va cerrando, porque allí la marginalidad y la vulneración de derechos se cronifica en el hotel. Nosotros nos juntamos con algunas organizaciones e instituciones porque la transferencia de conocimientos ayuda.



Javier (Amigos en el Camino) Nosotros estamos, conocemos, la gente lo que más sufre es la indiferencia. Débora (Amigos en el Camino), “te tapan la cara, con 5 chicos en la calle y el embarazo de riesgo. En un hotel no te aceptan con $700 y con 5 chicos. Los Amigos en el Camino me ayudaron, ahora estoy con un amparo. En el parador (Costanera) son policías y me robaron todo. Te llevan al parador y se olvidan. Te da una impotencia cuando no le dan de comer a tus hijos porque llegaste tarde. Agarrás el número y se olvidan de vos. Yo hablo como uno más que puede estar afuera cagándose de hambre”. Refirió además que en el Ministerio la habían tratado muy mal y no le habían dado ninguna respuesta en varias oportunidades.



Marcelo (Mateada de los lunes) pregunta si hay convenios con provincia o nación. Ramón Lanús contesta que no tienen apoyo de ninguna de las dos instancias y que muchas de las personas que están en situación de calle en ciudad vienen de provincia. Es un problema del área metropolitana que excede a CABA.



Cierre

Gustavo, hay dos líneas que nos interesan: 1. el trabajo puntual y 2. la seguridad jurídica. La pregunta es cómo seguimos y Lanús contesta que hay que establecer una mesa de trabajo con el ECM. Horacio advierte que hace falta para este trabajo formación y vocación, y armado de equipos interdisciplinarios.







Más Miradas

·                    Muy buenas noches a todos.

Con relación a mi sensación de la reunión, la misma me resultó satisfactoria en todos los sentidos: pudimos expresarnos libremente, había muy buena disposición por parte del funcionario y quedó la puerta abierta para continuar el diálogo. Sentí también que los integrantes del Espacio Mujica que estuvimos presentes, pudimos complementar las intervenciones adecuadamente, siendo que cada uno tiene un estilo diferente, que va desde una mayor firmeza hasta otros estilos más sutiles, aunque en el fondo nos mueven los mismos ideales. En resumen, tuve la doble alegría del encuentro con un funcionario sensible y un grupo de compañeros sabios y jugados.
A modo de nota final/miscelánea les cuento que le escribí un mail pidiéndole disculpas porque me pareció que se había ofendido cuando le dije que creía que había cuestiones de la vida en la calle que no conocía y me respondió rápidamente, agradeciendo el mail y aclarando que valora el Espacio Mujica, que aprende de personas como nosotros y que se había quedado muy contento con la reunión.
Cariños para todos.
Mercedes Carrasco (Hosp. Clínicas)





·                    Amigos, resumo un poco la reunión de ayer con Ramón Lanús, Director General de la Dirección General de Atención Inmediata, de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Antes que nada quiero expresar que Ramón me cayó muy bien. Realmente creo y siento que está comprometido con la tarea que realiza, está muy empapado en el tema de la gente en situación de calle, conoce las diversas problemáticas y está en contacto con varias organizaciones y grupos que trabajan con gente de la calle, dentro y fuera del Espacio Carlos Mujica.
Estaban 
Horacio Avila, del Monteagudo, Gustavo Viviani, del Hogar Albisetti, Mercedes, del Sipam, Alejandra, de la mateada, Marcelo, de la mateada, Hernán, del frente de artistas del Borda y Tete, del Comedor de Barrancas; como broche, nos acompañaron Vane y Ale, ese hermoso matrimonio al que hace unos meses le conseguimos la casa en Del Viso.
Se habló un poco de todo: de la ley de gente en situación de calle y de la posibilidad que el ECM participe en su reglamentación, de la posibilidad de que los paradadores sean centros de integración y estén abiertos las 24 hs los 365 días del año, de la manera de implementar los subsidios habitacionales, de la problemática de los hoteles, los chicos, los precios, etc, de la posibilidad de armar hogares para gente de la tercera edad y para mujeres, en fin, varios temas que venimos tratando hace rato, sobre todo el Proyecto 7, de Horacio.
El eje de la reunión, creo yo, estuvo centrado todo el tiempo en la posibilidad de juntar y sumar esfuerzos, de trabajar juntos, de operar juntos en las diversas problemáticas. Y todo el tiempo sentí que Ramón estaba dispuesto a trabajar más comprometidamente, más íntimamente, junto a nosotros, en el tema.
Quedamos en tener otra reunión más adelante y creo que hemos dado un paso importante, ojalá mis sensaciones no me traicionen.
Lamento en el alma no haber podido hacer la recorrida de ayer pero queda para el martes que viene (en reemplazo de ésta) y luego el martes siguiente, siguiendo el cronograma habitual.
Los abrazo.

Javier (Amigos del Camino)





  • Impresiones sobre reunión con R. Lanús             

Me sumé a la reunión cuando ésta ya llevaba un tiempo.                                                                               En ese momento hablaba Horacio Avila.

Lanús bostezó 3 ó 4 veces, sin ningún miramiento y sin disculparse y su ayudante constantemente chequeaba su celular, el que Lanús a veces relojeaba. Sentí una falta de respeto hacia todos que por momentos se me hacía intolerable.                      Luego tomó la palabra él, que al menos en mi criterio, fueron solo palabras huecas  donde no concretaba ninguna acción, iba quedando claro que solo se trataba de conocernos y que “más adelante” sería la reunión de trabajo, una reunión “con menos gente”  a nivel de “profesionales” para pautar acciones.

Gustavo leyó los puntos que habíamos acordado desde el ECM para plantearle. Lanús pidió que le dejase la lista para verla en otro momento e ir poniéndose en tema.

Horacio habló de los tiempos de las personas en S. de C. que son ahora y no después del verano…que a lo que el ECM apuntaba era a pensar en acciones y “llevarlas a cabo” con ellos o sin ellos, con todo aquél dispuesto a hacer.

Habló Hernán del Frente de Artistas del Borda comentando las situaciones que se generaban en los Paradores, los que quedaban fuera, la competencia y las peleas por lograr una cama. Fue la primera vez que sentí, tanto a Lanús como a su ayudante escuchar con atención genuina, como así también a la chica que habló (Débora) y que tiene 4 ó 5 hijitos cuando comentó las increíbles respuestas que había recibido en ese lugar de Atención Inmediata (como por ej. “Que vaya y corte la Avenida si quería lograr algo”), siempre ayudada y asistida ante urgencias, únicamente por Amigos del Camino.

Si solo se trató de establecer un primer contacto para conocernos y luego comenzar a trabajar, creo que fue un objetivo logrado. Como tuve que retirarme antes no sé si se pudo concretar la fecha del próximo encuentro…

Teté Di Leo (Comedor El Gomero)


-- 
Coordinación 

      ECM

No hay comentarios:

Publicar un comentario