miércoles, 21 de noviembre de 2012

Gobernanza en el BAP


                En estos últimos tiempos el proceso académico y la lucha Wow (lucha del Bap) están teniendo una simbiosis por la forma que llevo adelante el abordar de los temas. Tal ligazón se debe a muchos afectos que dejo en el Bap y a ciertos enemigos políticos que mantienen en jaque las justas decisiones de mis ex compañeros laborales. A los cuales considero, más allá de su táctica de lucha, como ejemplo y baluarte de una nueva política de resistencia que viene asomando en estos últimos años y se hace carne viva de manera extrema y valiente en la lucha Wow.
                Hace algunos días, analizando el proceso de privatización de YPF, encontré un término muy interesante denominado “gobernanza”. Este pensamiento es propiedad de la filosofa Yolanda Ruano de la fuente (española doctora en filosofía) en el cual expresa lo siguiente; “Gobernanza: una forma de gobierno que no pasa por la acción aislada de una elite político – administrativa relativamente homogénea y centralizada sino por la adopción de formas coordinadas a distintos niveles, y multiactorales, en cuanto incluye al sector público y el privado, los actores de la sociedad civil y el mercado”. Me pareció fascínate la descripción de adoctrinamiento social que se usa para el concepto gobernanza. Sentí la sensación que dicho pensamiento es aplicable a la lucha Wow.
Lucha Wow.
                Antes de abordar y desmembrar el concepto de gobernanza, tenemos que saber que es la lucha Wow. A principio del mes de Agosto del 2012 los trabajadores contratados del programa Buenos Aires Presente (BAP) decidieron tomar medidas de fuerza ante la falta de pagos de sueldos, condiciones precarias laborales, amenazas de despidos y precarización laboral.
El BAP es un programa creado a fines del siglo XX y tiene la finalidad de asistir a personas en situación de calle, intervenir (como figura estatal) ante la vulnerabilidad de derechos básicos y acompañar y dar auxilio a personas que fueron victima de desastres. El Bap intervino en catástrofes como cromañón, el derrumbe del centro, los choques de trenes, entre otras terribles desgracias creadas por la ineptitud de los gobiernos de turno. Cabe destacar que dentro de las filas de dicho programa la mayoría son contratados y los profesionales son de altísima calidad (psicólogos/as, trabajadores/as sociales, sociólogos/as, y algún que otro historiador/ra).
                La lucha de agosto estuvo plagada de paros que consistían en retención de actividades y de una guardia mínima ante cualquier imprevisto de emergencia. Las autoridades políticas a cargo y el sindicato de sutecba jamás se hizo responsable de solucionar el conflicto. La única solución fue el despido de cuatro trabajadores alegando restructuración en el programa. Como fue de esperar la orden partió de la cúpula sindical y el poder político asistió a realizarla  de manera concreta. A posteriori se desactiva un brazo muy importante del programa, denominado BAP Zonal el cual asistía a personas en situación de calle constantemente (de lunes a viernes de 8 a 20) creando con  los asistidos un lazo muy fuerte de ayuda emocional e institucional. Los empleados del “zonal” fueron reubicados en el área del móvil que consta salir con una camioneta y evaluar puntos que entrega que emite la coordinación de manera esporádica y sin posibilidad alguna de abordaje territorial y seguimientos precisos.
Dentro de este proceso de idas y vueltas se gestó un entramado de hipocresía absoluta que creo y agitó la cúpula  política, el sindicato, el personal de coordinación, personal de planta y algunos contratados fieles a las directrices políticas. En definitiva, el clima se enrarecía, ingresó ATE para darle apoyo al grupo que mantiene la lucha (mayoritario). Hubo amenazas de sutecba, silencio de la cúpula política y como carne de cañón se instaló  un discurso amenazante por parte de la coordinación y los empleados de planta.
            El proceso  Wow, actualmente mantiene sus venas abiertas, con amenazas de cese masivo de personal ara el mes de diciembre del 2012 y con violencia discursiva por parte de la coordinación y otros actores sociales.


Gobernanza.

               Una vez realizada la introducción al proceso Wow y detallando las características y elementos del mismo, me adentraré a comparar el concepto de gobernanza con la situación actual de los queridos compañeros que resisten en el emblemático el Rawson (base operativa del BAP).

una forma de gobierno que no pasa por la acción aislada de una elite político – administrativa relativamente homogénea y centralizada sino por la adopción de formas coordinadas a distintos niveles, y multiactoral”. 

En esta frase de la filosofa nos encontramos con ciertos elementos muy marcados dentro de la lucha de BAP. Uno sin duda es el adoctrinamiento laboral y la creación de agentes (terceros) que sirven como correa de transmisión de un discurso jerarquizado que tienen como destinatario al empleado raso. Es un proceso de descentralización llevado a cabo para amedrentar cualquier tipo de pensamiento heterodoxo que pueda ir en contra de la política dominante del momento. Ejemplos sobran “tenés que pagar el derecho de piso”, “confórmate con lo que tenés” “esperá el pase a planta”, “no entendiste nada”.
Este discurso no es llevado a cabo por la elite política o sindical, sino por los empleados de planta, la coordinación y los supervisores. De esta manera se adoctrina al empleado a seguir buscando un paraíso que jamás llegará y ese paraíso se llama “ser de planta”.
El sindicato deja la ganancia de tener afiliados y si contratados por un tema clientelar. En primera instancia sirve como filtro a desacatados y en segunda parte sirve como pacto con la dirigencia política que ceden territorio para lograr pactos a niveles más altos. Un ejemplo clásico es “te dejo ingresar cincuenta contratados y vos, poder político, no tocas a ningún compañero de estas y estas áreas”. Esta es una política que hizo raíces a partir de los 70 y bien se puede observar en la película el traidor. Resumiendo; tenemos un actor social (terciarizado) que absorbe el discurso jerarquizado de la esfera política y sindical, y reproduce como loros ante empleados novatos.
Una segunda característica de gobernanza son los lazos de amistad. Por lo habitual son reproducidos por coordinadores, supervisores y compañero de planta o contratados. La idea puntual es afianzar la amistad y la fidelidad anexada al discurso anterior de sumisión laboral. Estos elementos son los que tienen el magro y patético accionar cuando se formula las listas negras y son muy importantes en la cadena de la dinámica que lleva a cabo el adoctrinamiento. Esta acción se vio palpable en la última semana de agosto dentro del proceso Wow cuando se confeccionaron los nombres de los operadores que luego fueron despedidos.
Entonces tenemos una descentralización del poder político – administrativo, fundamentalmente en la correa de transmisión del discurso extorsivo y tenemos (también) una multiactoral de sujetos que son funcionales al poder político y sindical de turno. El concepto de gobernanza va cerrando cada vez más.
“en cuanto incluye al sector público y el privado, los actores de la sociedad civil y el mercado”
La gran pregunta es donde ingresa el sector privado en toda esta lucha. El sector privado ingresa en varios aspectos. Mucha de la plata que recibe el programa son de entidades privadas; Opus Dei (no es privada pero mantienen fuertes lazos con empresas), universidades privadas, medio de comunicación, ONG, etc. Indirectamente hay una acción privada. De hecho parte del estado se subvenciona con entidades privadas por medio de impuestos indirectos (IVA) de aportes para reducción de ganancias o por intervención y pactos fiscales y políticos que realiza el gobierno de turno con empresas de bajos costos laborales y altos réditos (pero ese es otro tema, ligado a la ganancia post crisis de 1973 y el cambio direccional de capitales industriales a financieros, sería la caída del estado de bienestar). Pero dentro de la correa de transmisión del discurso doctrinario, existe una frase que es naturalizada “peor estarías en el ámbito privado, así que cuida el trabajo en el sector público”.
Detrás de esta frase, que no es menor, existe el ideal del empleado público gasallesco. Es un concepto errado porque los profesionales del BAP soportan las peores humillaciones laborales, trabajan con una franja social de condiciones terribles que crea este capitalismo financiero con sus crisis cíclicas y sus políticas de hipocresía. Trabajan en los desastres junto a los familiares de las tragedias dando las peores noticias, trabajan en las morgues, en los cementerios, con adictos, con delincuentes, con personas que tienen enfermedades infecciosas, con la pobreza. Y sin una contención adecuada. No se protege al trabajador en ningún aspecto; ni salarial ni psicológicamente. Son todas situaciones que los políticos de turno no solucionan y constantemente la reproducen. No es momento de explayarme en el tema, tendré otros tiempos para hablar y escribir sobre el mercado de la pobreza. Lamentablemente la pobreza es un mercado altamente rentable y se reproduce en el ámbito privado (expulsando) y en el ámbito estatal (conteniendo de manera precaria con políticas asistencialistas).
La mayor parte de la sociedad civil no está al tanto del esfuerzo que realizan los profesionales del BAP y menos del apreté que resisten cotidianamente  por parte de los multiactores sociales que quieren quebrar su voluntad de resistencia. El mercado de la pobreza es terrible, demasiado pesado para escribir un sábado por la noche.

Conclusión.

Me siento aun parte del programa, aunque me hayan despedido sigo siendo parte de este proceso Wow, y lo voy a seguir siendo por mucho tiempo, no es en vano la simbiosis.
No soy ningún intelectual ni deseo serlo. Estos escritos los realizo ,también y de manera tajante , por todos los compañeros que aun mantienen la acción viva y principalmente por esos egoístas que sabotean una lucha tan digna como ganar un mango mas  y asegurar una fuente de trabajo mas allá de toda ideología política .
            Considero, y este tema lo tocaré en otra oportunidad, que la misma gente que realiza la gobernanza actualmente en la lucha Wow no hubieran dudado en marcar y ser parte de la desaparición de compañeros en  la época de la terrible dictadura cívico militar que tuvimos que afrontar a fines de los setenta y principios de los ochenta; tal cual como sucedió en Mercedes, en la Ford, en Ledesma y tantos lugares más, en donde solo se pedía un mango mas y estabilidad laboral. Hoy no lo pueden hacer porque una democracia se afianza cada días más (en la crítica, en la lucha, en darnos cuenta donde y quien somos) ante nosotros y principalmente a partir del 2003 con toda una reivindicación de derechos y una fuerte solidez civil y democrática.
Desde radios nómades repudiamos todo acto de violencia hacia los trabajadores del BAP. Sea una violencia directa por parte del sindicato de sutecba y la esfera política de turno, sea una violencia encubierta por parte de los coordinadores, supervisores, empleados de planta y contratados.
Este tipo de violencia llama la atención porque son residuos de la dictadura cívica-militar. Y veremos a estos personajes hablando de libertad, de anarquismo, de patria, de moral, de educación, de historia, de psicología. Y son simples estúpidos; baratos y abundantes, que tienen en la sangre la idea de gobernanza, la idea de adoctrinamiento y de rigidez criticas, son simples y fraudulentos ejemplos de gorilas.

Bengala














No hay comentarios:

Publicar un comentario