lunes, 26 de noviembre de 2012

Proceso de romanización en el BAP. (PARTE I)


       La dominación de ciertas elites no se da por medio de la violencia. La violencia es una herramienta utilizada como último recurso. Por medio de la fuerza y su monopolización se logran resultados exitosos de sometimiento. Pero también tiene su contraparte negativa; genera temor, es arriesgada su utilización por qué expande la duda en amigos y enemigos, es cara, tiene costo político y religioso. Pero la violencia principalmente tiene que tener un justificativo, tienen que ser creíble para la mayoría. La violencia se utilizará como último recurso, cuando por todos los medios el objetivo es inalcanzable o se ejerce supremacía violenta del otro lado es ahí, en estos estadios, donde se utiliza la violencia.
         Los líderes políticos y religioso de Roma lo sabían muy bien y eran bastantes diestros en el manejo de una vedada diplomacia. Lo habían aprendido de los etruscos, en parte y en otra parte de los legados helénicos. En realidad roma no hizo nada novedoso, todo su poderío era obra de una articulada disciplina y una copia constante de los referentes religiosos y políticos de las zonas que iban  conquistando. A estos los unían por una compleja red político/religiosa al imperio y desde esa perspectiva justificaban toda su red de poder por medio de satélites político /religiosos fieles al imperio e indígenas de la locación conquistada, mas una reserva militar romana – local que funcionaba como parte concreta de la violencia esporádica que solía florecer en distintas zonas del vasto imperio. Esa violencia esporádica estaba dada por grupos insurrectos que no se adaptaban al proceso de romanización emprendido para mediados del siglo III a.c y que tuvo su mayor exponencial posterior a la pax augustal y comprendió los periodos de trajano y Adriano.
         En síntesis, la romanización es un fuerte proceso de culturización que tiene tres patas centrales; el latín (la lengua romana), el derecho romano (la justificación legal) y la religión romana (la justificación espiritual y de mentalidad, no se debe pensar religión desligada de lo político en esta época). A partir de estas tres patas se desarrollan distintos enjambres de fusión social. El núcleo de masificación  se da en la bisagra político indígena y en la esfera estatal de roma. O sea, se elige dentro de los territorios conquistados a varios líderes ejemplo , dentro de los galos, hispanos, germanos y se y a estos habitantes se  les brinda el título de ciudadano de roma a cambio de fidelidad, control y obediencia total a Roma . Ellos son los que se encargarán de disciplinar por medio del las tres patas a los súbitos. Si los súbitos no acatan la orden del satélite es ahí donde ingresa la fuerza militar o sea, ingresa en ultima instancia y cuando ingresa lo hace de manera disciplinada.
         Este procesos, realizando una transpiración (que por lo habitual no las recomiendo) es ampliamente consistente con la lucha que se lleva a cabo en el BAP.


Los satélites del imperio en el BAP.

         Les propongo realizar un ejercicio didáctico ligado al proceso histórico de romanización. Vamos a ser los siguientes cambios. primero; en lugar del imperio romano vamos a poner el imperio estatal, en lugar de cónsul romano (el cónsul es la cabeza política en Roma) vamos a poner a un director máximo de área, vamos a cambiar al procónsul o protector (el encargado de ordenar y administrar un provincia romana, se entiende por provincia romana a un parte geográfica conquistada por Roma ejemplo la iberia actual España o la Galia actual Francia , Bélgica , Holanda , parte de Alemania) y vamos a poner a un coordinador de área y finalmente ponemos al satélite o los satélites políticos – religiosos indígenas que se les brinda atributos de ciudadanos romanos , en este caso serán empelados del programa quizás con un cierto rango (menor) una superioridad jerárquica adquirida por años de trabajo o por relativo acomodo en devolución de favores políticos y sexuales .
         Una vez aclarado el panorama nos centraremos en un eje espacio temporal preciso. Agosto – setiembre del 2012 en el BAP. Plena lucha WOW (que ya la explicamos anteriormente en  gobernanza en el BAP).
Una lucha política con paros genera desestabilización en la cúpula política de cualquier centro de poder , hay una causa y un efector sobre estos hechos que son irremediables en este mundo político contemporáneo post crisis del petróleo que cambió el panorama político, creando un mundo político con aspiraciones neo liberales marcadas . Hoy en día no se hace política de bienestar como se realizaba en la década del 50, del 60 o hasta mediados del 70. Hoy se hace carrera política y por carrera se entiende evitar o eliminar obstáculos y una huelga es un obstáculo terrible en la cualquier cúpula política.
         En este caso es necesario activar los resortes de los satélites romanizados, para que actúen como elementos adoctrinadores y logren superar la crisis de manera pacífica y armoniosa.
Es aquí donde entrar  los empleados romanizados.


El empleado romanizado (características).

         Un buen empleado romanizado surge en estas coyunturas de conflicto, ahí se ve la pasta que tienen. No cualquiera (¿o quizás la gran mayoría?) de los empelados tiene las características para ser romanizado. Ante todo debe ser un empleado de doble o triple discurso. De esta manera puede ingresar a la esfera del conflicto con una doble mascara, por un lado la de protector y por otra la de regidor. Doy un ejemplo clarificador. Un empelado que tiene contacto con el sindicato de sutecba nos va a decir “quédate tranquilo estoy solucionando todo, mañana me junto con fulano, pero ustedes no hagan quilombo”. En este caso la situación es la siguiente. El empleado romanizado va a ir a hablar con un representante del protectorado, el representante del protectorado tendrá un discurso armado que baja una línea política del cónsul y este delegado gremial le dirá una o varias excusas para justificar despedidos o represión, los ejemplos sobran. El romanizado sabe muy bien que su puesto laboral no corre peligro por el hecho de estar romanizado y llevará la buena nueva a la esfera conflictiva con un ¨” hice todo lo posible, pero no hay caso este HDP es terrible”. Ahí muestra las dos caras que le permite emprender dialogo con la esfera en conflicto y con el delegado del procónsul.
Otra característica importante es manejar el derecho romano (no vamos a explicar que es el derecho romano) pero la idea es justificar que toda acción tiene responsables y que las leyes que gobiernan en un programa son naturalizadas, los ejemplos son los siguientes; “ustedes también armaron quilombo y tienen que haber culpables. “Si una mujer sale con minifalda es posible que se la violen porque está incitando” o “mira esta foto que subiste, sabes que te mandaste cagadas”. Con estos ejemplos se  justifica la dominación por medio de la naturalización de los hechos por ejemplo; siempre van a hacer unos contratados, tienen que pagar derecho de piso, ustedes no tienen representación, etc.
Sabemos muy bien que la naturalización depende de los dogmas pero toda acción es social e histórica y por lo tanto es permeable a cambios. No hay nada dogmatizado.
         Pero el dogma está ligado con la religión y un buen romanizado debe estar convencido de que los dioses romanos no son paganos y son superiores a los dioses locales. Como se ve el aspecto religiosos en el  proceso WOW rememoran las políticas actuales y de los ancestros. Por ejemplo; estuve en el choque, me corrieron en la villa, me agarre a trompadas por mi laburo, cuando compraste el jean yo lo hice bermuda, hable con el capo que corta el bacalao, cree esto es así. En este caso lo religioso para el romanizado pasa por el status de haberle dado la mano a un fulano de poder político  o haber estado en una catástrofe. La religión es la experiencia, es el dios, es lo que da el poder y el derecho a adoctrinar.
         Otra cosa a tener en cuenta en el romanizado es la fidelidad, tienen que ser sumiso y adiestrado en su actividad. No puede dudar, debe lamer las botas del protector como si fueran las botas de un dios romano. No puede fallar, jamás debe fallar. Esto se considera desde el útero del buen romanizado tener una actitud meramente hipócrita y psicópata. No hay culpa que valga la pena adorar, no hay dios que rezar, el protector es el protector. Estos casos van ligados, por lo habitual con promesas de parte del protector. A modo de ejemplo; desármame este quilombo y mañana sos de planta, trabaja tranquilo espiando y después arreglamos aquello que te prometí el año pasado. En esta instancia no hay vuelta atrás, si se tienen que mandar al frente a un amigo, a una pareja, a un compañero de la vida se hace y no hay  pulso que tiemble. La parte psicópata surge de manera efectiva y perfecta y el circulo del romanizado se cierra.
         Ahora la gran pregunta es; ¿quién es o son los romanizados?

                                                    BENGALA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario