martes, 27 de noviembre de 2012

La resistencia a la romanización. (Parte II)


     Sabemos muy bien que esta romanización está extendida en todo el proceso Wow. Sin darnos cuenta muchos somos o fuimos parte de este proceso de culturización. Basta recordar el uso del uniforme del BAP como elemento adoctrinador de diferencia social, o subir a una camioneta de determinado color, hacer informes de control sobre una o varias personas, realizar ejercicios de supuestos conocimientos por medio de cursos, comprender y poner en acción patrones que están impresos en guías educativas para y como abordar a un sin techo, entre otros ejemplos. La culturización de la romanización ingresa por todos los poros. Los satélites tan solo son adoctrinadores que florecen en momentos coyunturales precisos. El discurso se propaga por cada oficina por cada rincón y se familiariza en lo cotidiano de estar dentro del programa.
         Uno de los elementos por el cual fue detonador en mi actitud de rajar de la lucha fue precisamente esta idea de adoctrinamiento. El temor y la sensibilidad de no ser bien romanizado vive constantemente en las caras y en las mentalidades de los actualmente y (de los que aun no desarrollamos las actividades) y de los que desarrollan la actividad de armar informes sociales o ¿de salir a combatir la  pobreza? Pobreza que es reproducida en las mismas lapiceras de aquellos que arman una derivación, pero el tema de la preproducción de la pobreza tiene un párrafo aparte y me encargaré en otro momento cercarnos.
         En esta argumentación el tema puntual es que se pide en la resistencia del proceso Wow. ¿Se pide la romanización, una romanización moderada, castigo a los culpables, se pide un sueño guevarista de igualdad socialista, se pide la reincorporación, los salarios justos y decentes?
En realidad no se pide nada y toda a la vez. En realidad no se pide nada porque no es claro el concepto de la lucha Wow. Dicha lucha está más cerca de una revuelta de un colegio secundario que de una protesta de cambio radicalizado. Como sabemos, tanto el gremio de ate como sutecba son lo mismo. Ambos luchan por intereses y no les interesa en nada un proceso de desromanización. Daré mis argumentos cuando toque el tema sindical, en el cual estoy trabajando, y será en breve tiempo. En el proceso Wow no existe pata mediática, ni pata política, ni pata jurídica, ni pata soberana (entendiendo soberanía como el pueblo). Lo que hay son intereses adolescentes y desesperados. Desesperados por quedar sin laburo y adolescentes por la forma de organización.
         También se pide todo pero no se pide lo básico que es la forma de hacer el trabajo y derechos sobre el objeto de trabajo. Más bien se pide ser un romanizado. Pasar a planta con un buen sueldo, un respeto de parte del protectorado a un espacio constructivo y adolescente. Hay un ego demasiado explicito en el ambiente de pensar en uno mismo y en sus conflictos. En esta clase de programas nunca se pensó en realizar algo integrador, lo poco que se hizo fue desde el protectorado romano y con su autorización.
Nómades rompe con ese ciclo y así se le paga. Con total ignorancia cuando se le plantan a discutir, con total ostracismo cuando intenta poner hipótesis, con el alejamiento de profesionales cuando se los invita a discutir y ampliar el espectro temático. A Nómades se lo castiga con despidos y alejamientos.
         Queda más que claro que esta lucha Wow tienen una dirección clara  “ser un romanizado” a toda costa estar dentro de roma, como sea. Sino la lucha tendría que tomar otros causes y más directos. Como dije al principio de mi exposición: la violencia es la última arma a tomar, pero una arma legal.
Es legal cuando del otro lado la violencia es espiralada y directa, violencia que se perpetua de manera naturalizada y sabemos muy bien que no hay nada naturalizado solo el dogma. Y estas esferas romanizadas impregnan el dogma de manera precisa y todos lo sabemos. No sirve luchar para ser un romanizado.
Los caminos de resistencia habituales están agotados; asambleas, pata sindical, mediatización, etc. Están terminados. La historia lo demuestra. No es descabellado pensar en secuestrar y asesinar a los responsables de este proceso de precarización laboral y despidos dentro del programa denominado Wow.

BENGALA  


No hay comentarios:

Publicar un comentario