martes, 12 de junio de 2012

Sobre Manu


                                                           “Los hombres empujarán, un ejercito negro, vengador,  germinando lentamente en los surcos, creciendo para las cosechas del futuro, cuya germinación hará estallar la tierra”
Émile Zola.

El fracaso del modelo neoliberal que tiene como hecho histórico relevante la crisis social y política del año 2001 mostró entre otros, una serie de hechos y sujetos que hasta ese momento habían permanecido invisibles o casi.
Es así como de los bordes excluidos de la sociedad individualista de mercado, se empieza a observar el aumento creciente del número de personas que comienzan a vivir en las calles de las principales ciudades de la Argentina.
Fabio Manupella es uno de ellos, un superviviente que paso 13 años sin hogar, y sin techo, deambulando por la ciudad de Bs As.
Hoy puede contar su historia, que a diferencia de otros -parafraseando a Walter Benjamin- quedaron en el camino o en algún lugar como “muertos o ausentes de la Historia.
Sin embargo este texto, tiene por finalidad recordarlo a él y a través de él a otros. Suerte de mensaje en la botella que será arrojado hacia algunas aguas. En este caso las de la memoria.
Volviendo a cosas mas tangibles; Fabio planteó en una rica entrevista brindada a “Nómades”, un conjunto de ideas interesantes que pueden servir de disparadores para pensar algunas cuestiones del imaginario popular de los “sin techo”.

“La vida es un hecho político” dice Fabio. ¿Qué significa esto para él?

         Fabio descubre la importancia de lo “político” a partir de una nueva realidad cotidiana en su vida. Una nueva experiencia de la que carecía hasta no hace mucho, como es la posibilidad de una charla con un otro semejante, o con cualquiera, simplemente con la única condición que se quiera hablar y escuchar. No importa el número de partícipes. Él descubrió esto en Proyecto 7.
         La política es entendida por Manu en una forma rudimentaria, y germinal  opuesta a toda formula tradicional, localizada en lugares clásicos (Estado, gobierno, partidos políticos, etc) o determinada arbitrariamente por las fechas del sufragio universal.
         Esta situada justo en el contexto de la producción del habla, espacio colectivo del que se nutre toda lengua, y la mantiene viva, allí donde nacen las voces, las representaciones ideológicas mas profundas de la vida cotidiana y que intentan otorgar sentido a la producción de enunciados.
         De ese encuentro social demuestra que ahora puede pensar, y también sentir, imaginarse a si mismo, y a los demás. Simplemente ésto es un acto político para él. Antes ya lo había dicho un tal Aristoteles, pero claro, él pudo ser conocido.

¿Para que sirven estos enunciados ?

         Según Manu pueden servir para “cuestionar”, lo que uno quiera, pero también para “afirmar”, modificando quien era, y lo que quiere, alterando su visión sobre las cosas, las pasadas y las futuras. Situarse junto a la palabra en algún lugar del mundo.
        
En palabras de Manu:

Antes  (…) “Me importaba un huevo todo (...) estaba muy embroncado conmigo mismo” (...)“Me molestaba la idea de pensar, cuando estás en calle estás todo el día pensando por que llegué acá (…) Te hacés las cabeza todo el tiempo”(...)“Te querés matar todo el día”(...) “estás con la muerte al lado”.

“Llegue  acá (a proyecto 7) con olor a mierda, me aislaba todo el tiempo”, (…) “Me hizo mirar y pensar, recuperar mi dignidad” (…) “sabemos lo que queremos, lo que buscamos”.

Ahora (...)“Hoy no me siento en situación de calle” (…) Una de las cosas que aprendí acá es a sacarme el miedo a decir las cosas” (…) “Gracias a eso pude recuperar a mi hija después de 14 años” (…) “Ahora si tengo muchas ganas de vivir”(...)”Me encanta vivir”.

A partir de este relato breve se intentó mostrar alguna de las ideas que Manu tenía para decir y resumen una estética política de lo cotidiano.
La política marca un antes y un después en la identidad de Manu. Un retoño a la vida. Un tipo que ya no huele a mierda. Un tipo que levanta la cabeza, y que ya no está solo, y que puede pensar su vida de atrás hacia adelante; un tipo, que como otros, -aunque lamentablemente los menos- pudieron salir del infierno en vida que es la calle, y que ahora le encanta vivir.
 Para el que escribe estas líneas puede ser un primer mensaje de la botella. Sobre que río será arrojado, quedará a criterio del lector.
                                                                         
                                                                                     Payaso Pirinola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario