lunes, 25 de marzo de 2013

Nómades Kids 2: Premonición a forma de crónica circular del eterno enjaulamiento ministerial: Conflicto anclado en los sucesos del BAP reproducible a la lógica de cualquier conflicto municipal.

Después de leer este artículo acompañado con didácticas fotos, usted que es un trabajador del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires con un contrato de locación de servicio estará en condiciones de entender porqué nunca saldrá de su condición de miserable, además que le servirá de atenuante para que vaya acostumbrándose a ser golpeado como una bola de flipper siempre y cuando usted insista en conservar su trabajo dentro del prestigioso municipio, asumiendo su explotación y (lo más importante) que dilate paulatinamente lo que a lo largo del tiempo le van a ir ultrajando y así entonces, no le duela tanto la empomada de la patronal que ni el silencio dócil del trabajador asustado, ni la ingenua confrontación como laburador autoconvocado, ni los gremios SUTEGBA y ATE, y ni el agachar la cabeza frente a la gestión PRO lo salvarán de vivir con un sueldo que se encuentra por debajo de la línea de pobreza (sabiendo que su situación se agrava al ser un empleado municipal dado que no podrá acceder a ningún plan de ayuda social o subsidio justamente por se contratado por el municipio).



“¿Qué nació primero el huevo o la gallina?
-          Claro que la gallina porque sino de dónde hubiera venido el huevo.
-          No, usted está confundido, primero viene el huevo porque sinó de dónde viene la gallina…”
                                                    (cruel cuento popular)




1-      Usted que es un trabajador del prestigioso Ministerio de Desarrollo Social sufrirá la precarización laboral hasta que se pudra y reclame por lo que considera justo: que le paguen en fecha, que lo pasen a planta permanente, que le aumenten el sueldo, que le paguen el monotributo o que les pasen unos pesitos para el viático. 





 2-      Al cabo de un par de años dirá a la gestión PRO: ¡basta! ¡me inflé los huevos! Y reclamará con su grupo de compañeros autoconvocados manifestándose contra la injusticia.





3- Ante la indiferencia del gremio SUTEGBA, el gremio contrario ATE se acercará a las reuniones y prometerá dar apoyo a la manifestación con su marco legal, servicio de logística, megáfono, pegatinas, afiches y volantes.





4-      Y sí, el gremio SUTEGBA verá con malos ojos al movimiento de autoconvocados, sabiendo que peor verá que el intrometido gremio ATE que se sumará al complicado escenario político. Por que las condiciones ya se habían fijado cuando el propio sindicato SUTEGBA había pactado con la gestión PRO. Ellos ya  habían negociado con el partido que sueldo de miseria de todos los trabajadores se mantenía a cambio del manejo del algunos negocios ministeriales.





5-      Entonces el movimiento de trabajadores autoconvocados verá con malos ojos a los sindicalistas de SUTEGBA que no los consideran laburantes y convocarán una marcha a la que se le sumará el gremio (competencia) ATE con una camioneta, un megáfono y nueve afiliados.





6-      El gremio SUTEGBA verá con malos ojos que otro gremio le dispute a algunos trabajadores que ellos no consideran como tales (recuerde que usted es contratado). Por este motivo mandará a sus matones para intimidar a los empleados que en un primer momento eran autoconvocados y que ahora son del gremio contrario (ATE).


7- La gestión PRO le preguntará a SUTEGBA si ellos son capaces de manejar a unos contratados pedigüeños o si tienen que negociar también con el otro gremio (los intrometidos de ATE).


8- Los gremialistas de SUTEGBA dirán que de ninguna manera van a permitir que los conflictivos de ATE se intrometan y confeccionarán una lista para permitirle a la gestión PRO hacer algunos despidos ejemplares de los indeseables revoltosos.





















  

9- El gremio ATE prometerá protección colectiva y convocará a sucesivas marchas asegurando su camioneta, el megáfono y cincuenta pegatinas.


10- Se producirán más despidos y ATE prometerá más marchas y más quilombo, jurarán que los hijos de puta de SUTEGBA no se la llevarán de arriba porque son gente de poca ética y han quedado en evidencia. Acto seguido repartirán la solicitud para que los trabajadores autoconvocados llenen la planilla y se conviertan en afiliados aportantes.

11- Ahora usted trabajador precarizado tendrá un doble problema. Por un lado que la gestión PRO lo raje si descubren que se afilió al gremio ATE o que simplemente los matones de SUTEGBA lo cague a trompadas en cualquier pasillo por estar en contra del gremio mayoritario. Le quedará, en el mejor de los casos, callarse para luego saturarle la cabeza (pero a puertas cerradas) a un psicólogo de mala muerte en algún hospital público. O por otro lado, la segunda posibilidad es que  si lo llegan a despedir quedará atrapado de un fondo de huelga organizado en una peña folclórica por ATE donde podrá cubrir algo de su miserable sueldo a cambio de una comprometida militancia gremial, aunque eso sí, ahora quedará doblemente precarizado porque ni margen para patalear tendrá porque siendo parte de la estructura burocrática de ATE no podrá reclamar mejoras para el mismo gremio que le tira unos mando a cambio de fidelidad misionera. Quedará preso del conflictivo círculo vicioso que proponen los gremios municipales: conflicto – gestión.



















12-       Por último, para salir de las sucesivas premoniciones que se fueron detallando y dejarle alguna expectativa de cambio, rece. Rece mucho con toda su escéptica ideología marxista para que la gestión PRO lo siga explotando a pesar de su conciencia pero ahora sí con la posibilidad de que el máximo pontífice argentino lo bendiga con un polvo mágico nacido debajo de la investidura papal para que lo haga subsistir a fin de mes con los dos mil setecientos pesos (netos) que usted gana con su contrato de Locación de servicio pero aunque sea pueda decir con toda esperanza: “recen por mí”.





                                                                                     El Rufián




sábado, 23 de marzo de 2013

Qué lindo Palermo! (micro-relato)


            En la calle el paco te llama ¿tenés el tubito? ¿tenés pipa?
Viví en Belgrano, Barrio Norte y Palermo. Son los barrios que más me gustan.
          Dina me prometió. Hace dos años que vivo en el teatro Colón y escucho su música.
        Antes estaba en Recoleta. Tengo 25 años desde los 7 que estoy en la calle. Es complicado… vivir en la calle. 
     Un señor se detiene y lo mira. Debajo un cartón corrugado, arriba se tapa con el diario, noticias que lo aplastan contra la humedad.

                                                                                      El Rufián

miércoles, 20 de marzo de 2013

Hospital Guillermo Rawson



Desde su fundación en el año 1868 hasta la actualidad

Prólogo:

            La siguiente reseña histórica se ubica en el presente para retrotraerse a 145 años de acontecer porteño, reencontrándonos con el inesperado devenir de la historia argentina, organizándola en un tiempo cronológico pero a la vez deconstructivo de la expectativa evolucionista, para así entender finalmente el vaciamiento de lo público a través del discurso oficial. Podrán leer el auge y decaimiento de un hospital que durante más de cien años gozó del reconocimiento y del prestigio mundial, para llegar a un presente símbolo de la decrepitud municipal, cueva de forajidos sindicales y centro de mega negocios inmobiliarios que despiertan el agudo interés de la gestión de turno. Nos encontramos en un territorio liberado a la suerte de los que lo ocupan: base operativa del gremio SUTEGBA, enfermo y estridente resonar de los traidores de Gleyzer, simples burócratas actualizados de aquellas nefastas 62 organizaciones sindicales.


Parte I:
Del crepúsculo al amanecer:

1)      Período Pre-positivista

      Durante la Guerra de la Triple Alianza la cantidad de heridos que se trasladaban a Buenos Aires para ser curados superaban la capacidad de atención hospitalaria de la ciudad. José C. Paz, a través de la publicación “El inválido argentino”, y junto a Guillermo Rawson, Leandro N. Alem, Amancio Alcorta, Juan María Gutiérrez, Aristóbulo del Valle, José Mármol, entre otros, comenzaron a organizar una colecta pública para que los vecinos y familias pudientes aportaran a la doliente causa de los mutilados de guerra. Y mediante la donación de un terreno cercano a la Plaza Constitución se fundó en 1868 el Hospicio de los Inválidos Militares, centro de atención inmediata a los heridos de guerra. Debido al éxito de la recaudación, José C. Paz se motivó para organizar a un grupo de universitarios con la finalidad de asistir  especialmente a los combatientes mutilados. Pero habiendo en la ciudad una necesidad hospitalaria imperiosa, pocos años después, el hospital de los Inválidos Militares pasó a atender todas las enfermedades de los porteños.
      Luego de 20 años de tareas asistenciales y con una estructura en constante crecimiento, cambió el nombre a Hospital mixto de Inválidos, y dos años más tarde, pasó a llamarse Hospital Guillermo Rawson, en reconocimiento al respetado médico. Ya en 1894 las sucesivas ampliaciones lo convirtieron en el hospital más grande de la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó a adquirir fama quirúrgica como uno de los centro de mayor prestigio en el país.


2)      Período de esplendor positivista. El Hospital Escuela.

            Fue en el año 1887 cuando el doctor Andrés F. Llobet, precursor de la cirugía neurológica en la Argentina, fue nombrado Jefe de Sala de Cirugía. Y por su vocación docente fue asignado como Profesor Libre de Clínica Quirúrgica. Comienza a allanar el camino para que al poco tiempo nazca la “Escuela del Rawson”. Ante la muerte del Dr. Llobet en 1907, esta iniciativa fue continuada por el Jefe de la Sala 11 de Cirugía, el Doctor Feliciano Prando, discípulo de Ignacio Pirovano. Prando, quien había sido formado por Llobet, amplió su labor docente durante los casi 30 años que estuvo al frente del servicio.
            Y fue en 1914 fue cuando el Hospital Escuela Rawson se convirtió en el escenario donde se produjo la primera transfusión de sangre del mundo, realizada por el Doctor Luis Agote.
            Fue en ese mismo período, en el año 1913, cuando el Doctor Enrique Finochietto fue nombrado Jefe de Cirugía de la Sala VI. Su actividad pedagógica adquirió regularidad en el año 1927, cuando en su Servicio educaba didácticamente junto a la atención del enfermo. Pocos años después, se une al equipo su hermano Ricardo, estableciéndose juntos en la tarea médica del Pabellón 9.
            Fue en 1937 cuando Ricardo Finochietto viajó a Estados Unidos para visitar la clínica quirúrgica de Frank Lahey, e inspirado en el sistema de educación abierta comenzó a preparar material de enseñanza, dando así el primer paso hacia la creación de la Escuela Quirúrgica de Graduados. Se trataba de Ateneos Clínicos Quirúrgicos, donde se discutían diagnósticos y resultados de intervenciones programadas, presentación de casos, lecciones prácticas de Patología y Clínica Quirúrgica.


3)      Peronización del Hospital Rawson

      Los hermanos Finochietto fueron recién reconocidos oficialmente en 1949. El Decreto establecía: “Autorízase oficialmente el funcionamiento en el Servicio de Cirugía General y Neurológica Pabellón 2 Sala 6 del Hospital Rawson, del que es titular el Profesor Ricardo Finochietto, de una Escuela Quirúrgica Municipal para Graduados a cuyo cargo estarán las aludidas Sesiones Quirúrgicas que se realizan en la actualidad bajo la dirección del mencionado Jefe de Servicio a quien se designa, con carácter honorario, Director de dicha Escuela.”
Y si bien en un comienzo Ricardo Finochietto se había opuesto al naciente movimiento peronista, fue a fines de los años cuarenta, cuando cambió de parecer al notar que el nuevo régimen empezaba a apoyar abiertamente todas sus iniciativas. Fue en 1950 cuando un nuevo decreto reglamentó la organización de la dirección y los profesores, de los cursos de las especialidades quirúrgicas en Radiología, Anestesiología, Enfermería y también el régimen de enseñanza.
            Además que en mayo de ese mismo año renunció Oscar Ivanisevich como médico de cabecera de Eva Perón y fue reemplazado por Finochietto. Pero dado que el cáncer de útero que afectaba a Eva Perón no era de su dominio disciplinar el caso fue puesto a cargo del Doctor Jorge Albertelli y del cirujano George Pack del Memorial Sloan Cancer Center de Nueva York. Finochietto, conociendo su limitación en la enfermedad de Eva solo integró el equipo de operación como hombre de confianza.
            Tras la muerte de Eva continuó recibiendo el apoyo del gobierno del General Perón, el cual lo designó jefe de los servicios médicos de la Fundación Eva Perón, debiendo hacerse cargo de supervisar la instalación y organización de los grandes hospitales construidos por la Fundación, al frente de los cuales Finochietto ubicó como jefes del servicio de cirugía a sus principales discípulos. Dicho apoyo le permitió también trasladar al resto del país la Escuela Quirúrgica del Rawson.
            Y fue en el año 1953 cuando se produjo la cumbre del Hospital escuela. Finochietto inició el dictado del "Curso de Cirugía Básica" en el que los médicos cursaban rotando por los distintos sectores de la Escuela, asistiendo a los cursos de actualización, a sesiones quirúrgicas, clases de técnica operatoria, estudio de idiomas, realización de resúmenes de trabajos, trabajo en archivo, estudio de cuadernos de técnicas, clases de dirección del quirófano y visitas a otros servicios calificados.

4) La cola del cometa Haley: la estela del envión peronista

            Al caer el gobierno de Perón, tras el golpe de Estado de la autoproclamada Revolución Libertadora en septiembre de 1955, Finochietto fue expulsado de los cargos de la Fundación y del Hospital Rawson. Y aunque la escuela siguió funcionando, e incluso en el año 1956 se amplió la Sala 5 de Cirugía y en diciembre de 1961 se efectuaron mejoras edilicias, Finochietto debió continuar con su profesión como cirujano y docente en el ámbito privado.
            En abril de 1972, al cumplirse 10 años de la muerte de su creador, la intendencia de la Ciudad de Buenos Aires otorgó el nombre de Ricardo Finochietto a la Escuela Quirúrgica Municipal para Graduados del Hospital Rawson. En 1975, se amplió el área en que la escuela funcionaba, integrando a la misma las Salas XV, XX, XXI y las dependencias del Pabellón Olivera.



Parte II:
El ocaso: Del Hospital-escuela al Hogar de ancianos.

1)      Los milicos y el vaciamiento

            En 1978, fue desactivado y clausurado, por consejo de la Secretaría de Salud Pública de la Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital General de Agudos Dr. Guillermo Rawson, luego cerrado definitivamente ese mismo año con el argumento de que existía una oferta médica sobredimensionada en la ciudad. Tras el cierre definitivo, la escuela traslada su Sede al Hospital Argerich. Y en 1984, se reubica en el Hospital Ramos Mejía, donde aún hoy continúa funcionando en la Sala 7. Quedan sepultados más de 100 años de esfuerzo científico.


2) La era de los negocios del macrismo y de SUTEGBA

                             “¿Saben por qué en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad los sueldos son tan bajos?, porque a SUTEGBA le conviene que todo siga igual. Le ofrecimos incentivos y premios, cobrar presentismo y un adicional por mejor desempeño. Pero ellos sugirieron no cambiar nada para que no haya controles y que quede todo como está, es el sindicato de la chatura.”
(Año 2013. Micrófono oculto en la oficina de Ignacio Girado, Director General de Economía Social en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicada entre la intersección de las calles Pavón y Entre Ríos)

            Tras el cierre del Hospital Rawson, en el mismo frondoso parque, se inaugura el Hogar de ancianos que cínicamente reconoce a la misma personalidad: Hogar Guillermo Rawson. Con el tiempo se inauguran en los saqueados pabellones el CESAC 10, el Centro Medicina laboral, estacionamientos y oficinas del BAP. El silencio es salud: quietud y senilidad.
            Hoy, en este hermoso y estancado predio, y desde hace aproximadamente diez años, funciona la parte más dinámica del Área de Atención Inmediata a personas en situación de calle, más conocido como BAP (Programa Buenos Aires Presente). El sindicato que nuclear a los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social es SUTEGBA. Gremio que en el inicio del período Kirchnerista era catalogado peronista, pero hoy mediante sucesivos acuerdos se convirtió en aliado estratégico de la gestión partidaria del PRO. El hermoso parque que transmite paz durante el día, por la tarde se transforma en la oficina de negocios gremiales, y por la noche guarida y aguantadero de las barras de choque del gremio SUTEGBA. Compuesto y engrosando las líneas de afiliados con amigos, familiares, punteros de la villa 21 de Barracas, premiados de los grupos de choque o barras del Club San Lorenzo. Un espacio liberado por la gestión PRO a cambio de que se mantenga los sueldos mínimos en el Ministerio.
            Aunque la gestión partidaria del PRO parece retirase del predio, negocia y no cede todos sus negocios. Sigue con su política descentralizadora de las dependencias públicas de la Ciudad de Buenos Aires para construir un centro cívico en el sur de la Capital Federal. Busca desde el inicio de su gestión utilizar los valiosos parques del Hogar Rawson, para que junto con los terrenos aledaños del Hospital para adolescentes Tobar García y los fondos vecinos del Hospital Borda pueda revalorizarse el subvaluado barrio sur y cotizar esta zona de valiosísimos parques en un cuantioso negocio inmobiliario. Interesante propuesta que posiblemente pueda compartirse con la ya instalada burocracia sindical de SUTEGBA.
            ¿Saben cuántas veces se suicidarían José C. Paz, Guillermo Rawson, Llobet, Agote y los hermanos Finochietto si vieran cómo se desmantela día a día lo que fue el Hospital escuela más prestigioso del país? No me cabe ni la menor duda que hasta al mismísimo anarquista Di Giovanni le daría pena en no poder asaltar la caja de esta saqueada institución.


                                                                          El Rufián




viernes, 15 de marzo de 2013

Cuál es el problema con los jesuitas


        Los jesuitas son una orden plenamente masculina que se crea a mediados del siglo XVI, su cabeza creadora es Ignacio de Loyola (o el vasco Iñigo) admirador de Ignacio de antioqa. Loyola era un mercenario de segundo orden que lucho en los conflictos de navarra, en una ocasión fue herido y un viaje psicótico vio a la virgen maría y el niño Jesús, a partir de esa visión se convierte en soldado católico y comienza a elaborar junto a Fráncico de Javier y Laínez la orden jesuítica como brazo armado de Cristo y del papa. Se encomendó a ser el vicario de Cristo en la tierra y el soldado ejemplar para defender el papado a toda costa. Posterior al concilio de Tarento el papa le dio la potestad armada de dirigir los ejércitos contra los reformistas y también fue ideólogo de la implementación y modos de tortura de la inquisición. Con respecto a la nueva América, los jesuitas se armaron en congregaciones. La finalidad era armar estados teocráticos que con el correr del tiempo, y por diferencias con la católica romana, tomarían propia autonomía. La idea jesuita es la coerción por medio de la no violencia, siempre y cuando el otro acepte la sumisión, de esta manera empezaron a jugar con la idea del pobre como desprotegido. Por eso es muy común asociar jesuitas con pobreza, la idea es acaparar al pobre para que sea cooptado con el fin exclusivo de servir al mundo de dios de mano de los jesuitas. Un caso interesante es la película “La misión”.
Entrado el siglo XVIII esta orden tenía un poder bastante considerado en el sur de América, México y Canadá. No solo dominaban la misión y la sumisión de indios, si no también dominaban la educación y la comunicación dentro de la esfera católica. Si bien no eran muchos, la virtud que tenían era formativa y manejaban discurso terrenal, contagioso y pragmático. De esta manera dominaban la situación de la masa del llano. Pero la idea central era formar estados teocráticos paralelos, no solo al vaticano sino a la expansión absolutista de occidente. Los jesuitas, con el discurso de la pobreza, conseguían mano de obra barata y fidelidad. Basta ver los dichos de Napoleón
 Los Jesuitas son una organización Militar, no una orden religiosa. Su jefe es el general de un ejército, no el mero abad de un monasterio. Y el objetivo de esta organización es Poder, Poder en su más despótico ejercicio, Poder absoluto, universal, Poder para controlar al mundo bajo la voluntad de un sólo hombre [El Superior General de los Jesuitas] El Jesuitismo es el más absoluto de los despotismos y, a la vez, es el más grandioso y enorme de los abusos.4
Obviamente el establichment del momento se dio cuenta de la situación y les pegó un boleo en el orto. Muchos terminaron en Rusia bajo la protección de Catalina la grande y su función fue educar a la elite bajo el amparo de los zaristas en pos de la renovación intelectual. Para finales del XVIII y principios del XIX el papa clemente decidió restaurar la orden, por una cuestión de vacío ante la idea revolucionaria que expandían los franceses y el iluminismo, la finalidad era utilizarlos de tapón ante ideas ateas y agnósticas. Pero eso tuvo su precio,  porque a partir de ese momento fueron más íntimos que antes de los papados siguientes, se convirtieron en una elite conservadora y papal, se les dio el mote de papa negro; no solo por su vestimenta, sino por sus influencias y toma de decisiones. 
La orden comienza, nuevamente, a tener vida propia y designa un general como supremo que hasta el día de hoy sigue manteniendo la misma jerarquización. Nuevamente empieza un juego de poder dentro del papado. Los jesuitas intervienen en decisiones en la primera guerra mundial con respecto a la orden de los iluminati ligada a la masonería y orden de malta (por una cuestión de tiempo es imposible detallar). En la segunda guerra mundial estuvieron muy apegados a Pio XII y fueron parte del traslado de nazis a todos los confines del mundo. Para los jesuitas el nazismo no era algo tan terrible; exterminaban disidentes y les daban prioridad a los trabajadores, conformaban una nación secular y obediente, no dista mucho del sueño de Loyola y su visión psicótica. Para mediados del siglo XX tuvieron ciertas confrontaciones con el papado por el tema central del incremento de los nuevos cultos. En el segundo concilio de la década del 60 algunos jesuitas apoyaron a los tercermundistas viendo en ellos una nueva ocasión para desempolvar el sueño de sumisión de los pobres.
En América latina tuvieron una fuerte influencia desde la conquista hasta nuestros días. Con el discurso de la pobreza lograron anclar en el corazón de la población católica. Hicieron una fuerte cabecera de playa, extremadamente   difícil de mover. La finalidad del jesuita no es la pobreza, sabemos muy bien que la pobreza puede ser eliminada con el simple hecho de bajar los costes armados a más de cinco puntos, no hace falta dar explicaciones tan solo tiene que leer en www.wix.com/gruponomades/radio el artículo del sociólogo Agustín Teglia. La idea está en el estado teocrático a futuro, en la disciplina y la obediencia. En la seguidilla de actos que llevan a tomar el poder en nombre de una orden del nuevo orden. Los jesuitas son elementos complicados, porque tiene fuerte preparación biblista, dominan la correa de transmisión del conocimiento de la biblia, se apoderan de la educación, mantienen el discurso de la pobreza, caridad y benevolencia y atentan de manera directa contra un nuevo pensamiento, cualquiera que surja. No estoy feliz porque el papa sea argentino, es la gran bestia de la historia, pero me preocupa más que sea un jesuita.   

Bengala


miércoles, 13 de marzo de 2013

Amigacho


“La lucha”: Es una pequeña prosa dedicada a todos aquellos que ATE precariza por doble mano; que los mantiene como cenicientas pero en realidad los usa para agitar un conflicto en pos a beneficio ATEo. Los mismos que piden mejoras en salarios y condiciones laborales son rehenes de una dialéctica (patrón / precarizado) que no es tal. Los ATEos les hacen creer que tienen poder, pero son simples peones de un juego eterno. Es eterno porque solo les interesa, a los ATEos, prolongar el conflicto. Por qué nunca ganaron un conflicto los ATEos? . Porque solo les interesa el conflicto y necesitan esclavos precarizados para agitar ese conflicto; son parásitos.
 Despierten! Tosco y Ongaro murieron! … estos tipos de los ATEos son ratas al  igual (y cabeza a cabeza están) con los de sutecba y los de planta….
La resistencia está en la literatura y en la crítica a los poderes del orto como esgrimen los ateos, SUtetra y las plantas. La trilogía de los ortivas es la misma mierda con diferente olor! Pegar carteles, hacer informes sociales o armar legajos, es lo mismo.
Resistir por el lado de las letras y la historia ¡!
La lucha (prosa íntima).
         Hoy la luna llena ha decidido escupirle al sol, parece un atrevimiento de sus partes íntimas, como si fuera algo que se dejó en el pasado. El que carga la piedra la carga para siempre, no puede huir de esa situación, ese no necesita estar en movimiento, es y solo pasa a ser parte del mismo engranaje. No suelta la mano a la precarización. Con otras banderas, con algunos banderines de menos, con el respeto de los perros rengos que no tienen árboles para discapacitados, así están, todavía no pueden seguir con sus vidas. Nadie los sorprende gritando por sus vidas porqué nadie los deja seguir con ellas, están encadenados dentro de la ergástula y aunque traten de buscar una salida no lo lograran. No lo lograran por el simple hecho de no recordar por donde entraron. Entonces se amontonan en pequeños laberintos por el solo hecho de ser aprendices bastardos de Teseos sin mares egeos, intentan luchar. Pero son solo sombras de la lucha y van camino a hacerse la pera con los que mueven los patético hilos del conflicto de poder y cagar. 
         Hay van por los pasillo ahogando el sol, tanto lo ahogan que ya no sentimos el sol, pero si es que lees esto habrás llegado a la plaza de la soledad. Si ves a un anciano ATEo que te hace alguna indicación, no le hagas caso, eso puede ser un gran error, no atravieses el callejón y no oigas la voz porque ya nos robaron el sol y no se siente el calor; las ropas que cubrían la piel se tornaron en desnudez. La pregunta es quien habrá robado el sol, ellos o los otros? 
         Cuando leas esto habrás llegado a la plaza de la soledad.
         No tengas miedo, siempre se puede salir de la plaza de la soledad. Te lo digo con causa, porque cuando el juez me preguntó porqué tuve que matar, serio le respondí; “fue el calor y la humedad”.
En una mano tenía el cenicero y en otra el corazón. Como una fruta madura el cráneo de mi enemigo se hundió y pensé que alguna vez fui joven, guapo y feliz. Enterré mis recuerdos a la sombra de un nogal, justo donde van mis gatos a orinar. Siempre pensé que esta vida iba a ser otra pero algo salió mal. Donde estuvo?. Ya lo sé de menoría y de menoría, donde estuve, donde está. Nadie quiere saber más cuando te precarizan por dos, nadie quiere saber cuando sos un mulo en lugar de dos. Es ahí donde ocupa la luna el lugar del sol.

Begala



viernes, 1 de marzo de 2013

Instrucciones para acceder al BAP (108)


           Usted debe ser pobre y si no lo es apresúrese a serlo. En tal caso si su pobreza no llega al extremo necesario para ser dignificado por el programa Buenos Aires Presente (BAP) deberá construir las condiciones reales de padecimiento y sino al menos simularlas. Relájese y siéntase tranquilo que cumpliendo con los requisitos que aquí le nombraremos podrá ingresar como beneficiario al programa BAP. Ahora sí prepárese porque le brindaremos unos saludables consejos para ser todo un miserable. Algunas claves para lucir como un excelente pordiosero y así podrá ser un exitoso acreedor de políticas públicas.
            Si usted es pobre pero no tiene aspecto de estar en situación de calle desgaje su ropa. Pero si la falta de recambio de vestimenta es un inconveniente para usted y su familia por lo menos ensúciela. Por sobre todo, tenga a saber que en primer lugar el operador social municipal fijará sus ojos en el calzado ajeno. Póngase en patas que tendrá ganada la discusión de si usted es o no pobre.
            En cuanto al domicilio no se olvide que es un requisito haber residido por lo menos dos años en la Ciudad de Buenos Aires para acceder al subsidio habitacional. Por ejemplo si usted se crió en Morón diga que jugaba a la pelota en el portón de la Biblioteca del Congreso. Y si usted nació en el Hospital Evita de Lanús y luego tuvo la mala suerte de mudarse al partido de Avellaneda diga directamente que de chiquito salía a mendigar por la calle Avellaneda, los días sábados a la mañana, ahí donde se concentra un mundo de hormiguitas humanas buscando las mejores ofertas del barrio de Flores.
            Enséñeles a sus hijos que deben decir la palabra “hambre” para que cuando llegue la camioneta de la asistencia social, suene y resuene en el oído del operador municipal este concepto mágico. Si sufre de hambre, mejor, pero caso contrario tenga en cuenta que no hace falta que padezcan el hambre para nombrarlo, pero que si sus hijos no dicen la palabra clave, quíteles el plato de comida como sanción. El gran filántropo Juan Carr nos instruye en el tema y nos dice que su asociación civil baja el hambre en un gran porcentaje en la Argentina. Todos sabemos que además de su voluntad caritativa cobra cuantiosas sumas por la venta de su imagen a la clase media alta, aquella que puede realizar donaciones sin que quiebre su economía y a cambio lograr conciliar el preciado sueño en las calurosas noches de verano. Además que el señor Carr tampoco descarta los bondadosos y abundantes presupuestos del Estado, y es por este motivo, que lo importante es saber que diciendo la palabra hambre, un pobre pasa de la indiferencia a ser objeto de intervención municipal.
            Usted debe saberse estadística. Su presencia en el programa es bienvenida. Aumenta las cifras y pasa a ser un sujeto útil. Un número necesario para desarrollar políticas públicas. Su cuerpo inútil y estropeado se convierte en un objeto deseado a tratar por encuestadores y trabajadores sociales. A los planificadores y especialistas habilitados se les cae la baba cuando ven a un grupo de pobres en la fila de una oficina municipal para cobrar un “Ticket Social” (programa de chequera de alimentos donde se canjea un vale por comida en los supermercados). Imagínense si un pobre es útil ¡cuánto serán muchos!
            Si usted es considerado pobre debe alegrarse por lograr ser una derivación. Tramitará el documento gratis y se ahorrará treinta y cinco pesos, digamos que tres cervezas en el chino. Nada hay que despreciar. También lo pueden derivar a la concha de su madre pero disfrute porque sepa que siempre va a ser ¡gratis!
            Usted debe rezar por ser un informe social. La sensación (cuenta la leyenda) es similar al orgasmo. Siga el ejemplo que hubo muchas personas en situación de calle que hasta se divirtieron cuando le preguntaban el máximo de nivel educativo alcanzado. La gente suele deleitarse cuando le preguntan cuánto ganan al mes y, después de un guiño de ojo, el amistoso operador social anota trecientos cincuenta, ciento cincuenta pesos menos que la cruda realidad de su bolsillo. Y le repite al asistido que tiene que ser pobre porque sino no puede ser beneficiario de ningún plan social. Sepa que si usted gana quinientos pesos pasa a ser clase media porque puede comprar diez cervezas más que el que gana trecientos cincuenta. En donde dice “oficio” diga al operador de calle que anote: cartonero, changarín o ninguno. Eso si que es ser un buen pobre, o exija que le anoten lo que le corresponde: oficio-ninguno. Y en la casilla que dice “salud” usted debe poner que está hecho mierda, que no sirve para un carajo y que se está por morir. Esto último gusta más a los burócratas de la oficina de Pavón y Entre Ríos (Ubicación del edificio donde se encuentra la oficina evaluadora de la municipalidad) porque además puede acceder a alguna pensión por discapacidad si es que usted además está resignado y dispuesto a que lo basuree una junta médica, para tramitar en un par de años por lo que usted padece en ese momento.
            Y no sabe la mejora que se siente ser un Informe Social firmado por un trabajador social con matrícula cuando pasa a ser seguimiento del mismo. Usted se relaja porque deja de ser la persona que sufre para ser un rotulo diagnosticado en proceso de mejora. Todo un sentimiento de alivio.
            Después de este primer manual de consejos usted estará habilitado para llamar al 108. Sepa que no va a ir nadie, pero no se preocupe porque ¡es gratis!, aproveche usted que es pobre, porque nadie le va a negar a que llame y lo atiendan como a un vecino. Claro que sí señor o señora, usted es parte del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social. Se lo considera pagándole el sueldo a un operador telefónico que debe soportar su falta de vocabulario.
            Ya sabe como comenzar a exigir ser un asistido pero para que no le falte ningún truco o artilugio de engañar a los insistentes e inquisitivos operadores sociales siga mensualmente este boletín didáctico de tandas instructivas de cómo es mejor ser una persona en situación de calle.


                                                                                              El Rufián


Nómades kids:


En este artículo se explicará didácticamente cómo funciona la dinámica en la que usted, que se encuentra en situación de calle, ingresa al negocio de la indigencia y se transforman en una mercancía circulante:


1- La buena onda del operador social. Se le acercará a la ranchada un operador social de la municipalidad y contactará "el caso" dándole una guía con recursos que usted ya conoce, pero que le dará pie al agente municipal para pedirle el nombre, apellido y dni, ahora sí comenzará a ser una persona asistida:



2- Se lo derivará a algún parador para mejore su existencia:






3- Pero si (como es frecuente) usted rechaza la "opción parador" y prefiere insistir en habitar la vía pública, se le pedirán todos los datos de su vida para ingresar en el sistema de subsidios municipal:




4- Recuerde que el detalle es exhaustivo (por eso también en este formulario hay un reverso):



5- En este momento, a usted se lo registra como una persona en situación de calle y pasa a ser parte de la estadística del Ministerio de Desarrollo Social, ahora sí se justifican los grandes presupuestos en asistencia social:





6- La llegada a la municipalidad (Pavón y Entre Ríos). Con la derivación (en mano) y el informe social producido por el operador social (faxeado a la oficina municipal) usted estará en condiciones de ser parte de esta fila que es "larga como esperanza de pobre":




7- Usted ingresó al mercado de la indigencia y seguirá siendo indigente (y ahora también dependiente de la asistencia municipal) por el resto de su vida.

                                                                                         FIN


                                                                   El Rufián




Voces de la calle

Programa de radio hecho por gente en situación de calle:

Entrevista a Bengala sobre la verdad del BAP