domingo, 23 de septiembre de 2012

Espacio Carlos Mugica


Declaración (Septiembre de 2012)

Somos un colectivo conformado por personas en situación de calle, organizaciones sociales, voluntarios y profesionales que conocemos y abordamos la problemática. Nuestros principales objetivos son: fortalecer el trabajo que cada uno de nosotros viene llevando a cabo, interpelar al Estado para que garantice los derechos de todas las personas en situación de calle y proponer políticas públicas específicas para esta situación.
Muchos de nosotros salimos al encuentro en la calle misma; otros ofrecemos espacios donde las personas que se encuentran en esta situación pueden alimentarse, alojarse, higienizarse, conseguir ropa. Otros nos encontramos en situación de calle o en riesgo de volver a ésta. Muchos trabajamos en hospitales donde las personas llegan a las guardias en situaciones extremas, o en instituciones donde asisten a reclamar por sus derechos. Otros vivimos en paradores u hoteles que conseguimos a través de subsidios. Algunos sostenemos terapias individuales, grupos de autoayuda, talleres de oficios, de arte, de contención, de recuperación de adicciones, de género, etc. Otros colaboramos en espacios de alfabetización y educación o en emprendimientos productivos para recuperar la disciplina del trabajo.  Nuestra fuerza está en nuestra diversidad, experiencia y vitalidad.
Los que somos discapacitados o tenemos problemas de consumo de drogas y alcohol, no recibimos atención integral de ninguna institución. Esto mismo nos sucede a las organizaciones y voluntarios que acompañamos a las personas en situación de calle: no somos hogares de tercera edad ni de discapacitados, pero trabajamos con ellos. O, muchas veces, no contamos con los recursos específicos para contemplar la problemática de salud mental y de tratamiento de las adicciones aunque lidiamos con estos temas cotidianamente.

Algunos de nosotros hemos formado parte de la Red de la Calle que impulsó la Ley 3.706 de “Personas en Situación de Calle”, aprobada en la Legislatura porteña el 16 de diciembre de 2010 y que aún no ha sido reglamentada. Su artículo más importante, el 5º, impulsaba el derecho al disfrute del espacio público y finalmente fue vetado por el Poder Ejecutivo, el 13 de enero del 2011.

En este sentido, decidimos conformar este Espacio para hacer frente a la situación de desamparo institucional que sufrimos las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle. Entendemos que la carencia de políticas públicas integrales por parte del Estado nos obliga a organizarnos como colectivo para que, tanto los que padecemos la situación y los que acompañamos cotidianamente a través de nuestro trabajo, demos la lucha contra este estado de vulnerabilidad y estigmatización social.
La existencia, reiteración  y el fracaso de “fríos operativos” en la Ciudad de Buenos Aires como medidas provisorias que no alcanzan a toda la población se vienen repitiendo gestión tras gestión. Sólo han demostrado el desconocimiento de la situación y, además, la aceptación por parte de cada gobierno de la existencia de un gran número de personas que vuelven a la calle pasado el invierno. En este mismo sentido, se entiende el problema del acceso a los Paradores del GCBA, la dificultad de obtener subsidios habitacionales, el hacinamiento y la discriminación que se llevan a cabo en los hoteles.
Estas medidas parecen responder a un modelo político excluyente, en donde la problemática de las personas en situación de calle se concibe como un problema a descartar y no a solucionar. Exigimos que se asuma que este es un drama social real y constante, que sólo podrá ser resuelto si las políticas públicas se orientan a prevenir eficazmente esta situación y a trabajar profunda e interdisciplinariamente para resolverla. Para esto, es necesario comenzar por la crítica del circuito institucional existente que pasiviza a las personas en situación de calle y no nos permite pensarnos como protagonistas activos de nuestras propias vidas.
En este sentido, este Espacio propone: la creación de Centros de Inclusión Social, operadores sociales que acompañen y sostengan las transformaciones subjetivas de las personas afectadas, enfoques que tengan en cuenta las especificidades de cada población (niños y niñas, adolescentes, mujeres y varones jóvenes, adultos y mayores, familias, personas discapacitadas, con problemas de adicciones, de salud mental, de etc.) y el establecimiento de articulaciones entre las distintas jurisdicciones y las organizaciones sociales que trabajan día a día en la temática.
También nos proponemos: visibilizar la problemática a través de distintas acciones que colaboren al entendimiento de la misma, interpelar al Estado para que contemple este problema en la gestión de políticas públicas, enriquecer la pluralidad del Espacio para incrementar su legitimidad frente a las autoridades gubernamentales y el resto de la sociedad, fortalecer la ley 3706 y exigir la elaboración de leyes similares en otras jurisdicciones.
Una sociedad que se pretende democrática y plural no puede cerrar los ojos ante el dolor y la marginación de los más vulnerables y hacer como que no pasa nada. También tenemos rostros, nombres, historias y vidas que no tienen por qué terminar en tragedia.
El Espacio Carlos Mugica es un lugar abierto al debate, a la pluralidad de opiniones y realidades. Invitamos a todos aquellos que se sienten identificados con esta declaración a ponerse en contacto con nosotros para seguir adelante, juntos. 

Espacio Carlos Mugica









domingo, 9 de septiembre de 2012

BAP


¡Basta de despidos en la Ciudad de Buenos Aires!

Dentro de la política del gobierno macrista en la Ciudad, los/as trabajadores/as del Programa Buenos Aires Presente hemos recibido hoy un intento más de pasar por encima de nuestros derechos. A cuatro compañeros y compañeras les han bajado el contrato, con la excusa de una reestructuración del programa, y de la búsqueda de un nuevo perfil que no supieron definir. Entendemos que este nuevo “perfil” consiste en hacer entrar por acomodo a militantes del PRO, con el objetivo de profundizar la política de exclusión hacia las personas en situación de calle que tiene esta gestión.
Entendemos que la decisión de despedir compañeros/as es un claro mensaje de amedrentamiento a la organización que los trabajadores/as venimos llevando en las últimas semanas debido a la falta de pagos y condiciones de trabajo.
Este nuevo ataque a los trabajadores-as se da en el marco de una política de vaciamiento del sector público, la han sufrido los docentes estatales, mediante el cierre de cursos y persecución política en las escuelas. Así como también los trabajadores de la salud, los usuarios de la misma, y otros programas del gobierno de la Ciudad.
Frente a estos hechos los trabajadores/as del programa hemos decidido repudiar esta política, iniciando a las 18hs. del día de la fecha una retención de tareas laborales durante 24hs.
¡Seguiremos con las medidas durante las semanas subsiguientes!
Exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos, y mejoras en nuestras condiciones de trabajo.


Trabajadores/as contratadxs del BAP





domingo, 2 de septiembre de 2012

Enemigos y Traidores


Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.
También vivía por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana: «Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, hermana rana, llévame a la otra orilla sobre tu espalda»
La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida: «¿Que te lleve sobre mi espalda? ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré!»
El inteligente escorpión le dijo: «No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado»
La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola… y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.
Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.
Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino…
Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión:
«¡Lo sabía!. Pero… ¿Por qué lo has hecho?»
El escorpión respondió: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza»
Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundas
aguas del río Níger.
                                                                                                                                                             FABULA  ANONIMA

               
               
Nadie es mas propenso a cometer el pecado de la “subestimación” que el “poderoso”, o el que se cree tal, como bien demuestra esta hermosa fabula donde el egoísmo de este escorpión PRO parece no encontrar limites llegando incluso hasta la aniquilación de su propia supervivencia. La arbitrariedad, y la “banalidad del Mal” caracterizan todos sus actos, y hasta la actualidad le otorgan una total impunidad.

            El enemigo al que nos enfrentamos hoy, en el Programa Buenos Aires Presente tiene su poder en el uso de la fuerza y en la generación del miedo disciplinario como recurso principal para la fragmentación y ruptura de toda iniciativa colectiva. Sin embargo las mentiras, el uso de la desinformación, la imposición del miedo sobre la base de rumores que rozan el mal gusto literario muestran a las claras la falta de una ideología consistente, y son la prueba mayor de su debilidad. Estas inconsistencias estarán entre nuestras principales armas, serán denunciadas y escrachadas oportunamente donde corresponda. Y Haremos hasta el imposible para que vuelvan en su contra.

            Les queremos recordar, que la lucha acaba de comenzar, que no somos pocos sino cada vez mas, que sabemos lo que queremos; planteamos objetivos, y tenemos estrategias hacia donde ir. Sabemos que en ese “ir” la lucha es ardua, y plagada de obstáculos. No subestimamos a nadie, porque ya nos conocemos todos muy bien. Este enemigo sabe hasta el momento, que no ha parado de vencer, y esa es su mayor tranquilidad. Quizas siempre falto alguien que no le temiera y que lo enfrentara. Tal vez ese momento haya llegado ... Queremos avisarle, que “vamos por todo”. Todo, incluye el enfrentamiento y la denuncia abierta contra la gestión Macrista, sus interlocutores, y aliados. Pedimos la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos, la preservación total de los puestos de trabajo, el cambio en la condiciones laborales, y el cese de la persecución política. Ah, y casi me olvido, también vamos por los “traidores”; si, escucharon bien, también vamos por ellos.
   
                                                                                                                                                                         Payaso Pirinola                                                                                                        “Secretario de prensa de alguna organización revolucionaria” 










¿Muerte natural?

Estado de la cuestión política en la Ciudad de Buenos Aires: 
la situación de calle

            Mientras en Brasil el Movimento de Rua se sienta a conversar con Dilma, previamente habiéndolo hecho con Lula, y en Uruguay el presidente Mujica abre las puertas de la casa de gobierno para que la gente en situación de calle pueda pasar el invierno bajo techo, en la Ciudad de Buenos Aires se organiza la UCEP con el objetivo de expulsar a aquellos que ocupan el espacio público¿usurpación? o ¿una problemática  social compleja que provoca a la justicia social?
            Y en el año 2011, como la opinión pública no vio con buenos ojos que se golpee a los indigentes, el gobierno de la ciudad, aprovechando un año electoral, buscó limpiar la imagen de "Gli Camichi Nere" con la cara femenina del Ministerio de Desarrollo Social, dieron rienda suelta para que la Ministra María Eugenia Vidal contrata un ejército de operadores sociales con la finalidad de  persuadir a la gente que pernocta en la calle a que se vayan a dormir a los paradores de la Ciudad.
            Y esta política del doble juego, distracción de la opinión pública para que no piense en las causas de la UCEP y por otro lado una rápida limpieza de la pobreza, fue bien recibida por el votante citadino: policía Metropolitana y asistentes sociales. Resultado exitoso: ganaron las elecciones a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
            Y es con esta misma línea política como se continúa vendiendo publicidad con los operativos que siguen siendo bien recibidos por el vecino medio y acrítico de la ciudad, en última instancia, el necesario votante electoral. Y se anuncia con volantes el operativo frío, trailer, camionetas, apertura de refugios y algunos subsidios que lejos están de solucionar la situación de calle como problemática social compleja. Pero hay algo que no se sabe o no se quiere saber: Hay muertes en la Ciudad de Buenos Aires producto de la situación de calle, ¿qué les parece si nos hacemos los distraídos?
          Cuerpos que al no ser reclamados por nadie, la morgue los rotula como NN, previamente sentenciados a muerte por la guardia de los hospitales que cuando firman la defunción aseguran que la causa fue paro cardiorespiratorio, o sea: muerte natural. No hay costo político porque el vecino compra el circo de la acción social municipal, que contempla con asistencialismo y anuncios políticos de operativos tras operativos vacíos, que sin un proyecto consistente buscando el respaldo de instituciones que trabajan y reflexionan sobre esta problemática, vuelve cada vez  más compleja la situación.
            Y el problema se agrava porque los derechos de las personas en situación de calle se siguen violando a cada segundo, desconociéndose la lucha de las organizaciones no gubernamentales y los pequeños logros de la ley 3706 que garantiza los derechos de las personas más vulneradas. Ley sancionada pero no reglamentada.
          Hoy, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, lejos de buscar soluciones concretas a problemas reales de la sociedad, comienza a realizar un cambio de perfil de los trabajadores que día a día abordan la problemática en la calle con profundidad de criterio, ética y compromiso absoluto. El gobierno Macrista nesecita operadores sociales acríticos que continúen con el circo de un programa en proceso de desmantelamiento y adecuación a sus políticas marquetineras. Lejos de buscar un cambio de perspectiva para abordar esta problemática, nos encontramos ante el inicio de un vaciamiento del programa BAP que asiste a personas en situación de calle. La situación se agrava y es alarmante, ¿seguimos haciéndonos los distraídos?

  El Rufián de Pompeya


Entrevista 26: Nómade entrevista junto a Daniel Mansilla a la Negra Mirta (ex-ERP)

Fragmento:


La Negra Mirta


Programa 26: La Negra Mirta (ERP) audio completo



La palabra cansa y libera


                                             “Dios nos tiene bronca, la prueba: nos condenó al lenguaje”

La palabra daña con el residuo de su polisemia. Por cada enunciado hay infinidades que se pierden como la electricidad en el agua y se estancan en la memoria.
El monólogo interior es la restauración del sistema, es la multiplicidad de sentidos inabarcables. Es la infinidad alienada.
Compartir la palabra. El escritor escupe en el teclado. La palabra media entre lo dicho y la intención, y entre la recepción y la comprensión. El entrevistador comparte su lengua con la audiencia. El diálogo permite conducir el torrente del pesar, puliendo el residuo, saltando el abismo que existe entre el sentir y el lenguaje.

Grupo Nómades











Dispositivo suplementario:


La escritura Blog como integración en la nueva era virtual

La modalidad de trabajos puede ser:

1)   Trabajos individuales o colectivos de los actores del programa Nómades.
2)   Invitación al entrevistado a proponer su producción.
3)   Trabajo en conjunto entre Nómades y el entrevistado.

        Instancia de reflexión y profundización. Se tendrá la posibilidad de escribir en el blog Nómades, escritura dinámica de hipervínculos y enlaces, debates y cartas abiertas, de propuestas. No solo se invitará al entrevistado a escribir artículos o debatir sobre lo enunciado, sino que todo aquel que desee podrá ser parte garantizándose  la multiplicidad de perspectivas. Se valorará la propuesta del invitado recuperando la persona y eliminado el etiquetamiento del que es marginado y estereotipado por el discurso acrítico de la sociedad. El considerado inactivo se transforma en persona que es o que deviene, en inspirador, educador, denunciador, en un ser creativo donde el espacio de escritura Nómades dará la posibilidad abierta de liberar a través de la palabra, remendar o profundizar, en conjunto o desde el discurso del sujeto social activo.

Grupo Nómades


¿Centro Cívico o Polo de Salud?






































Diagnóstico


          El viejo Galíndez, sombrío, el idiota como le decían en los pasillos, entró a la habitación sin golpear la puerta. Caminaba con pasos automatizados. La cara de preocupación llamó la atención del que esperaba adentro del cuarto, sentado, hablando con su colega. Ha perdido su calidad humana, está alienado, ¿no le parece Dr. Bergson?, peor aún, se ha convertido en un robot, dictaminó el Dr. Faulkner. El viejo sintió el comentario y sus arrugas se contrajeron aún más, su rostro se le transformó, pura preocupación. Se dio la vuelta y colgó el gabán, luego se sentó y abrió uno por uno los cajones del escritorio, cuando finalizó el ciclo repitió la secuencia y, en el tercer cajón, agarró un sello que probó en un test de Roschard que estaba apoyado en la superficie del mueble. Agarró un pilón de hojas que compulsivamente selló mojando una y otra vez en el tintero. Dr. Bergson, esto se pone de mal en peor, el examen del sello reaviva una repetición masturbatoria típica de la insatisfacción. ¡Silencio Ramirez! Gritó el viejo, y el Dr. Faulkner hizo un gesto con la mano para que el Dr. Bergson no reaccionara. Y cuando el viejo terminó de dar el sermón continuó con el sellado. El Dr. Faulkner murmuró casi sin mover los labios, no le hagas caso también sufre de soberbia y exceso de autoridad.
            Y el sello golpeaba con más intensidad en los papeles, hasta uno se estampó en la superficie de la mesa, seguro que alguno pegaría en la pared, y el responsable de la acción gruño (el Dr. Bergson y el Dr. Faulkner habían acordado que ya no era responsable de sus actos, escribirían en el informe, un idiota y débil mental), los miró inquisitivo y los Doctores se asustaron, ya nadie negaba su peligrosidad hacia todo lo que le rodeaba, hacia las personas que le ayudaban a vivir e inclusive estaba en riesgo el cuerpo mismo del paciente (meses atrás el Dr. Bergson le había encontrado una pistola en el maletín junto con una bolsita llena de cocaína).
            El viejo comenzó a silbar y cuando comenzó a reír, el Dr. Bergson se lanzó contra el idiota, si bien había acentuado en el informe anterior que el loquito no era peligroso, en ese momento sí lo creía, le pasó el brazo por el cuello del demente y comenzó a apretar mientras le gritaba al Dr. Faulkner que sacara del armario el chaleco de fuerza. El idiota gritaba como un niño, como un diablo, como alienado de su razón. En ese instante entraron dos enfermeros y todo se normalizó.
            Ahora tranquilo, el psiquiatra Galíndez, el idiota, como lo habían bautizado sus compañeros en los pasillos por sus comentarios de viejo gagá, se colocó el delantal, tenía una larga jornada en el Hospital Neuropsiquiátrico. Sacó de su maletín un coctel de píldoras que el enfermo no podía agarrar porque permanecía amarrado a la cama. Inyectó una dosis en el brazo del joven Ramírez para que esa tarde el Dr. Bergson y el Dr. Faulkner no molestaran y durmieran atados en la misma cama hasta el siguiente día.

Agustín Teglia



Programa 25: Hernán, El LinkHERa

Fragmento:


Hernán


Buenos Aires 2563


           Cartel luminoso: Nació el porteño ciento veinte mil millones. Sonrisas. Escribo en mi teclado abdominal: “Estoy contento”. Crece mi identidad, un hermano más con el cual poder compartir la ciudad.
            Se abren mis ojos a las ocho de la mañana. Me adapto al cuarto turno de vida. Piso tierra y eso me alegra. No es fácil pasar de nivel. Pocos escapamos del túnel. El mar plagado de barcos-edificios y el cielo de naves-oficinas. La espalda cuarteada. Los túneles cuevas con humedad. Por suerte en el cielo oxígeno, el smog no deja pensar a nuestra clase política. Ya pasaron tres horas veintisiete minutos, en cuatro horas treinta y tres minutos debo volver a la incubadora. Cumplo mis ocho horas de vigilia.
            Ojos me arden. El sol: la bola de fuego suspendida en el cielo nunca se apaga. La cueva vuelve en el sueño. La información se condensa en los cuerpos a través de ondas. Suena en los oídos de todos cuando se introducen en la incubadora: “los planetas no están saturados”, suena y resuena. Las palabras vibran, todos las sienten, nadie las escucha, excepto yo. Los veo allá a lo lejos, abajo. Pequeño cartel en el Congreso. Activistas: no al control turno-vida, no al control-natalidad. Manifestantes desaparecerán mañana.
            Prohibido el sonido: algún virus destruyo el aparato sonoro de la humanidad. ¿Habrá sido el período de bombas nucleares?, laboratorios?, la revolución controladora?, escucharán en las otras ciudades?
            Muros aíslan metrópolis en bloques cerrados. Fronteras-alambres en los campos sometidos al cemento, máquinas y un técnico veedor de alambrados: yo. Sospecho que mi labor no cumple función. Satélites metropolitanos detectan, calculan velocidad-tiempo de una lagartija.
            Comida se canjea por pensar, incluso bebida y techo. Nuestro trabajo es pensar. Sociedad de sordos mudos. Mentes instaladas en cuerpos. Texto tras texto. Lenguaje de señas.
            Música corresponde mundo onírico. No deja pensar. Música aliena, desintegra razón.
            Capitalisocialismo: todos por igual. Canjeamos ideas al núcleo aéreo organizativo. Deseo más créditos para ascender de nivel.
            Escribo y se lee en mi pantalla pectoral: Puedo hablar pero no hay nadie quien escuche. Imprimo pantalla. Camino rápido. En una hora incubadora. Mañana desapareceré.
            Detengo el andar. Retrocedo. Cambio de dirección. Corro.

Agustín Teglia



San Cristóbal: en un bar cualquiera


       Las entrevistas Nómades nos sorprenden cada día. Aparece el LinkHERa con su filtro a flor de piel, absorbiendo el oxígeno del mundo, caminando tranquilo por la Avenida San Juan, el asfalto se desvanece, ya no existe. Saluda desde lejos, puntual,  sonríe, transmite luz, monje tibetano. Cuántos mail’s, ningún teléfono, un encuentro Mujica, un programa más en un tiempo único, no cualquiera, su historia marca diferencia. Filosofía de vida militante en el aire público, mundo íntimo. Naturismo desde y abstracción hacia la calle, filosofía del agua donde dos locos comparten el éter: cuerpo concluyente en un punto del universo donde el viejo Moffatt y el eterno ruso Kandinsky, en el mismo momento que se estrechan la mano, denuncian proponiendo humanidad.

Agustín



Hernán en Nómades


Programa 25: El LinkHERa (audio completo)











Entrevista 24: Alicia Andreozzi (Mujeres en calle) video

Fragmento:


Programa 24: Alicia Andreozzi (audio completo)



Trelew y la farsa de vivir en 2012


         Es imposible entender un acto político con la palabra hecho con la escritura o con las armas sin entender de donde se viene, donde estamos parados y para donde se apunta la resultante de las acciones.  Trelew no es una acción esporádica de un grupo de personas que tomaron la política como accionar y las armas como herramienta de esa política. Trelew fue la acción bisagra que transformó la forma de justificar y apreciar un cansancio cíclico que se venía arrastrando desde el 55 y también fue un experimento de hasta donde llegan las noticias si se enmascara fusilamientos por fuga.
         Luego de Trelew existió un espiral de vuelta y vuelta entre el plomo, la muerte y desapariciones que se extiende hasta nuestros días. Políticas económicas marcaron las directrices de la política contemporánea. Se vivieron distintas experiencias para que el establichment hiciera cintura y se acomodara a los vaivenes internacionales y a la oferta y demanda local. Pasamos distintos momentos de transición a corto plazo con resultados variables. Desapareció y murió muchísima gente, hubo debacles económicas de perfiles circulares que se repitieron y se reiteran en constante, se afrontaron distintos encauces de lucha, se frustró entre saliva y tinta diferentes hipótesis sobre la realidad y el pasado. Aparecen gurú que vaticina lo que vendrá, son gurú que conviven en una constante violencia simbólica, lúdica y real que a veces asciende y en otros casos desciende depende el día del editor. Se viven periodos democráticos. Vivimos periodos dictatoriales, buscamos grandes padres para que guíen a la horda y todo va enlazado y entrecruzado por acciones mediáticas, temporales, por acciones de placer y displacer o solo por acciones a secas. De esta manera muy irregular y desmadejada, se va construyendo el presente que tiene mucho de ilusión en el ayer y demasiado de suerte por lo que vendrá.
         Cuando termine de entrevistar a Celedonio, me di cuenta, que me sentía vacío. Lo que me dijo Celedonio me lo podía haber dicho cualquier pascual que leyó algo del tema o cualquier pescado que cursa primer año de historia o sociología me hubiera dicho o mismo que el entrevistado. No le encontraba peso, le buscaba vueltas y vueltas a la entrevista y no le encontraba el porqué. Durante unos días intentaba buscarle la vuelta y decirme a mi mismo que esa entrevista había valido la pena. Pero una noche mientras miraba a mi alrededor me di cuenta que esa entrevista era oro puro. Aquella noche mire caras y discursos, angustias y parafraseos constantes y contradictorios. En el ambiente había cierta ebullición adolescente, cierta nostalgia por Trelew, cierta constancia por los mártires, cierto hipnotismo por lo que iba a ser. logré en un abrir y cerrar de ojos llevar el espíritu de Celedonio a un presente real y personalizado , en donde me jugaba nada mas y nada menos que la existencia material y el consumo en un grupo que iba a ser la resultante del futuro . Logré llevar el pasado y hacerlo carne en el presente. Comprendí empíricamente que la historia sirve para algo y que no había errado el camino.
         Un relato del pasado suele ser por lo general dramático, la historia no esta consolidada por hechos de buena presencia, con finales felices. En ese instante supe que las luchas son pura inmolación por una unión desesperada ante el horror de la derrota que marca a fuego los destinos. Ahora, escuchando a Celedonio y analizando el pasado en el presente, me doy cuenta que las cosas han cambiado demasiado para afrontar una decorada vuelta a la protesta.
         Nos comercializaron de manera eficiente, el mercantilismo corre por nuestra sangre y se define de manera exacerbara cuando entra en ebullición. Por favor a ellos no les toquen el kiosco que venden remeras del Che Guevara y música de Silvio Rodríguez. De mi parte prefiero entrevistar a Celedonio y ser parte del pasado desde sus diversas convergencias para no traicionar en el presente. Tal vez exista la posibilidad de huir.

Bengala.